FinningCat ha participado de Arminera 2017 con sus equipos y nuevas soluciones, donde han dado detalles de las prueba Alfa de semiautomatización que se efectuan en Codelco (Chile) sobre la mina subterránea más grande del mundo.
El proyecto consiste en dos equipos cargadores frontales de bajo perfil para minería subterránea operados desde la ciudad más cercana a la mina, que se encuentra alrededor de 90 km de distancia. La principal diferencia con la tecnología actual es que no lleva operadores a bordo, ya que cuenta con sistemas de visión y grabador externo, detección de objetos y anticolisión, que envían todos los signos vitales del equipo a la computadora que el operario maneja remotamente.
El operador recibe una capacitación constante e interviene desde su consola remota para cargar el mineral, lo que lo quita de arriba del equipo, otorgando mayor seguridad laboral. Luego, el equipo se mueve sólo desde el punto de extracción al punto de vaciado.
Juan Herra Hernández, Product Manager Underground, explica: ‘Por eso, el proyecto se denomina semiautonomía y no de autonomía pura’.
Raúl Fuente Arancibia, especialista en Tecnología, señala: ‘Para la empresa, significará una mejora en la productividad, mayor optimización de los procesos y más seguridad’.
El proyecto se encuentra en proceso de implementación de la fibra óptica, sistemas de sensores y monitoreo dentro de la mina.
La utilización de esta tecnología permitirá explotar sectores de buen mineral pero peligrosos que, por ello, a veces quedan sin explorar. Además, el sistema permite medir en tiempo real los niveles de producción de los equipos para ayudar a tomar decisiones estratégicas en el corto plazo.