En el marco de una demanda en crecimiento para contribuir a la mejora del medioambiente, el 14 de junio DCD>Colombia tratará el avance de la energía alternativa en los Datacenters del país, que permite una considerable reducción de costos.
Debido a su posición geográfica, su clima y sus ecosistemas, Colombia tiene un gran potencial de generación de energía limpia: Ecopetrol, Cementos Argos, Cémex y Cartón de Colombia son algunas de las empresas que han optado por la autogeneración y cogeneración de energías alternativas (renovables y no renovables). Otros organismos en la lista son el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Fundación Centro de Entrenamiento de Energías Renovables (Funcener).
Otros ejemplo en Latinoamérica es Algar Tech de Brasil, que desde 2015 genera su propia energía mediante paneles fotovoltaicos que utiliza en su Datacenter. El Datacenter de Google en Quilicura, Chile, también utiliza 100% de energía fotovoltaica.
Sin embargo, 70% de la energía de Colombia es producida en hidroeléctricas. Las energías eólica, solar, geotérmica, oceánica y de biomasa aún son utilizadas en pequeña escala. Por ello, los costes, retos y oportunidades para la construcción de centros de datos verdes será tema de un panel de expertos en el evento: la sesión contará con la participación del director ejecutivo de Alejandro Lucio Chaustre, de SER-Colombia, Ricardo Olarte, Managing Director de CIONET; y la Dra. Belizza Janet Ruiz Mendonza, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.
Los proyectos pioneros vienen de Estados Unidos, entre los que se destaca el nuevo green Datacenter de LinkedIn en Oregon, que será presentado por Kelly Shea, Sustainability Staff Engineer.