Según su informe ‘Desarrollo de las Amenazas Informáticas en el Primer Trimestre de 2017’, Kaspersky señala que el volumen del ransomware en móviles se ha incrementado 3,5 veces durante los primeros meses de 2017.
Roman Unuchek, analista de malware Senior, afirma: ‘El panorama de amenazas móviles por ransomware estaba lejos de permanecer en calma durante el primer trimestre. El ransomware dirigido a dispositivos móviles se disparó y nuevas familias, así como modificaciones, siguen proliferando. Las personas deben tener en cuenta que los atacantes pueden —y lo harán cada vez más— bloquear el acceso a sus datos no sólo en una PC, sino también en su dispositivo móvil’.
La empresa apunta que el número de archivos de ransomware móviles detectados llegó a 218,625 durante el trimestre, frente a los 61,832 del trimestre anterior, con la familia Congur representando más del 86%. Además, ha detectado 11 nuevas famlias de troyanos cifradores y 55,679 nuevas modificaciones en Windows en el primer trimestre (la mayoría pertenecientes a la familia Cerber), un aumento de casi el doble en relación al cuarto trimestre de 2016 (29,450).
Estados Unidos se convirtió en el país más afectado durante el primer trimestre, con Svpeng como la peor amenaza. En Latinoamérica, Brasil y Venezuela figuran entre los 10 países más afectados por ataques de troyanos cifradores, siendo Xpan el más extendido.
Trojan-Ransom.AndroidOS.Fusob.
Por otro lado, el antivirus de la compañía ha identificado un total de 174,989,956 objetos maliciosos únicos y potencialmente no deseados, mientras que sus productos de seguridad móvil han detectado 1,333,605 de paquetes de instalación maliciosos y 32,038 troyanos de banca móvil (paquetes de instalación). También, se han repelido 479,528,279 ataques maliciosos de recursos en línea ubicados en 190 países de todo el mundo.
Para reducir el riesgo de infección, la firma recomienda utilizar soluciones de seguridad como Total Security, asegurarse de mantener todo el software actualizado, ejecutar regularmente una exploración del sistema para detectar posibles infecciones, mantenerse alerta mientras se está en línea, no ingresar información personal en un sitio web si no se está seguro o se tiene alguna sospecha, y hacer copias de seguridad de la información valiosa.