Sophos revela más amenazas en IoT y ransomware

En su nuevo informe sobre malware, Sophos se centra en las crecientes amenazas de malware dirigidas a las plataformas Linux, MacOS y Android, donde identifica cuatro tendencias de gran relevancia en 2016 que seguirán presentando desafíos en 2017.

En primer lugar, los ciberdelincuentes eligen Linux para dirigir e infectar todos los tipos de dispositivos IoT, incluyendo webcams y aparatos domésticos que se conectan a Internet. Las contraseñas predeterminadas, las versiones obsoletas del sistema y la falta de cifrado son hechos que muestran que las vulnerabilidades seguirán existiendo.

En el caso de Android, el reporte apunta a las 10 principales familias de malware que tienen como objetivo sus dispositivos, siendo el más amplio Andr / PornClk: más del 20% de los casos analizados por SophosLabs en 2016 son de esta familia. El malware puede ser rentable a través de propagandas y registros, aprovechando el privilegio de la raíz y solicitando ‘administración del dispositivo Android’, descargando los paquetes de aplicaciones de Android (APK), abriendo atajos en las pantallas iniciales y recopilando información clave o confidencial. 

Por otro lado, también se examina el ransomware Andr / Ransom-I, que simula una actualización disponible para el sistema operativo y aplicaciones como Adobe Flash y Adult Player. Cuando se descarga, se utiliza para secuestrar el teléfono de la víctima. Aunque este malware no es tan difundido como los demás y ni siquiera está en el top 10 de amenazas, la empresa lo remarca por destinarse a dispositivos que ejecutan Android 4.3, que todavía es usado por el 10% de los usuarios del mundo.

Luego, el malware para MacOS ejecuta un código de robo de contraseña, e incluyen ransomware -como OSX / KeRanger-A- y una variedad de adware malintencionado. A pesar de que presenta menos infecciones por malware y ransomware que Windows, sufrió su parte de amenazas en 2016 y se espera que esta tendencia continúe.

Finalmente, el informe destaca los kits de malware basados ​​en Windows que se dirigen a Word: Microsoft Word Intruder ahora está expandiendo sus horizontes hacia Adobe Flash Player.

Salir de la versión móvil