Según el Informe Sobre Amenazas a la Seguridad en el Internet (ISTR) de Symantec, Argentina es el tercer país con más ciberataques en Latinoamérica, después de Brasil y México.
Durante 2016, el 1,16% de los malware detectados a nivel global perjudicaron a usuarios argentinos, un porcentaje más amplio que en el 2015, cuando la empresa registró el 0.47% de los ataques. Además, respecto de los ataques vía ransomware, Argentina es el quinto país en Latinoamérica, con 142 ataques por día, después de México, Jamaica, Brasil y Colombia, con 615, 344, 287 y 253 ataques, respectivamente.
André Carraretto, estratega en Ciberseguridad para Latinoamérica, indica: ‘Este tipo de datos deben ser tenidos en cuenta por todos los CEOs y CIOs del país, ya que muchos de sus empleados navegan en las computadoras de su oficina por diferentes sitios, redes sociales y hasta revisan sus mails personales, sin ningún cuidado. De esta manera, potenciamos las posibilidades de que un malware ingrese en la red empresarial y robe o infectes archivos y datos sensibles’.
Ignacio Conti, Regional Manager SOLA, aclara: ‘En su mayoría, los ataques llegan a través de Spam, sea vía mail o mientras navegamos por Internet. Además, en Argentina el 50% de los mails que recibimos son Spam’.
En cuanto a las tendencias globales de cibercrímenes, la firma devela que los ataques de subversión y sabotaje se expanden cada vez más; algunas naciones empiezan a estar involucradas en las amenazas; el software común se transforma en un arma; el ransomware continúa su crecimiento (un incremento del 36% en sus ataques globales); la nube muestra más vulnerabilidades y se transforma en un reto de seguridad; y el correo electrónico surge como gran vía de infección, con uno en cada 131 correos incluyendo un enlace o adjunto malicioso.
La compañía prevé que, si los CIOs no consiguen obtener un mayor control sobre las aplicaciones usadas en la nube dentro de sus compañías, observarán un cambio en la forma cómo entran las amenazas en su entorno.