Opinión

Digitall International: Con gran conectividad vienen gran vulnerabilidades

Al leer este artículo, existe una gran posibilidad de que lo estés haciendo con tu dispositivo móvil, al igual que la mayoría de las personas en todo el mundo. Con la expansión del IoT y el aumento de dispositivos conectados a la red, los usuarios acceden a servicios e intercambian datos instantáneamente en todo el mundo. Los dispositivos buscan y se conectan automáticamente a las redes públicas, los usuarios se conectan a diferentes servicios, desde programas de acondicionamiento físico personal hasta aplicaciones críticas, como sistemas bancarios y corporativos. Es importante resaltar esto representa una amenaza para los usuarios y las empresas, y aumenta considerablemente el riesgo de robo de identidad y datos y el fraude.

Según un nuevo informe de ComScore, la Jerarquía de Necesidades Móviles, los dispositivos móviles tienen como función principal ser una herramienta de acceso del consumidor. La encuesta, centrada en los 9 principales consumidores de tecnología de todo el mundo (EE.UU., Canadá, Reino Unido, España, Italia, Brasil, México, China e Indonesia), muestra que el tiempo que los usuarios pasan en línea en sus dispositivos móviles representa un 70% del tiempo total en línea, llegando  a ser tan alto como el 91% en Indonesia. También es importante tener en cuenta que la mayor parte de este tiempo se gasta utilizando aplicaciones móviles, por ejemplo en app. de servicios bancarios, más del 50% de los usuarios dependen únicamente de aplicaciones móviles para acceder a sus servicios financieros. Esto nos muestra un cambio muy grande en la dinámica de los consumidores y aumenta la necesidad de que las empresas se adapten a este nuevo mercado interconectado.

Sin embargo, con la gran conectividad viene una gran vulnerabilidad, y la ausencia de la verificación presencial de la identidad durante ciertas transacciones, así como el número de puntos de entrada, han aumentado considerablemente la tasa de datos y el robo de identidades y el fraude. Sólo en los Estados Unidos, los fraudes de pago móvil representaron más de $ 6 trillones en 2015, lo que representa el 21% de las causas totales de fraude, es importante resaltar que los pagos móviles representan aproimadamente un  14% de las transacciones de pago solamente, este es un número muy alto.

CAT
Por un lado, los consumidores confían  todo tipo de datos a los proveedores de servicios a través de sus dispositivos móviles y, por otro, los proveedores de servicios deben tener control y garantizar la seguridad de estos datos. Teniendo esto en cuenta, muchos países y regiones han implementado sus propias leyes y reglamentos de privacidad de datos, como vimos recientemente con el GDPR. Una pérdida de datos podrá costar a una empresa un 4% de su facturación anual o $ 20Millones, en muchos casos mucho más que esto. ¿Entonces, las compañías están listas para pagar este precio? O, ¿empezarán a invertir en seguridad digital de una manera proactiva en lugar de una reactiva?
 
La Gestión de Identidades y Accesos (IAM, por sus siglas en inglés) es necesaria no sólo para asegurar que los clientes tengan un acceso conveniente y seguro a sus servicios, sino también para garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a estos datos dentro y fuera del entorno corporativo. Asegurar la segregación de accesos, y por lo tanto mantener los datos fuera del alcance de los usuarios no autorizados, incluso en una eventual intrusión a la red. IAM no es sólo una fuente de ingresos, es una herramienta de administración de permisos que permite proteger los datos, cumplir con regulaciones y mantener los clientes seguros.
 
Las empresas deben ser proactivas, y hacer cumplir su seguridad para merecer la confianza que los clientes ponen en ellos, al final, se trata de una simple decisión: ¿prefiere la empresa pagar el precio del éxito o el precio del fracaso? Después de todo, los datos son el activo más valioso que uno puede tener en la era del IoT.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba