En su planta de Vicente López, Argentina, Schneider Electric presentó EcoStruxure, arquitectura y plataforma de sistemas abiertos e interoperables y habilitada para Internet of Things (IoT), entre otras funcionalidades.
José Luis Valdellora, presidente para Argentina, Paraguay y Uruguay, y participante del evento, afirma: ‘Desde hace unos años, venimos trabajando en el manejo estratégico de nuestra planta industrial. Toda esta Innovación tecnológica nos coloca en una posición privilegiada para competir con productos importados. Por otro lado, toda la integración y desarrollo de estas nuevas tecnologías genera y seguirá generando una importante demanda de mano de obra local. Esperamos que esto cambie sustancialmente la cantidad y variedad de productos que exportamos y seguramente nos abrirá a nuevos mercados potenciales’.
El encuentro también contó con la presencia de Luc Remont, vicepresidente global; Tania Cosentino, SVP para Sudamérica; Jorge Macri, intendente del Municipio de Vicente López; y Federico Zin, subsecretario Pyme del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.
Las soluciones EcoStruxure son desplegables tanto en las instalaciones propias del cliente como en la nube, con ciberseguridad incorporada en cada una de las capas que lo componen.
El proyecto es el inicio del plan de innovación tecnológica que la empresa está llevando a cabo en su línea de ensamblaje para su planta local: incorporará diferentes tipos de mejoras para desarrollar localmente muchos de los productos que comprenden su catálogo de venta.
El primero de ellos es el interruptor termomagnético ‘Domae‘, pensado para el uso domiciliario. El proceso de fabricación se inicia en Europa y llega a la planta de la empresa en Argentina para el final de su ensamblaje. El 50% del valor del producto se termina de agregar en el país, donde se busca duplicar la fabricación de interruptores termomagnéticos, agilizando también su entrega para la venta al público. Asimismo, se incrementa un nuevo turno de producción, lo que aumenta en un 20% la mano de obra necesaria y recursos para su desarrollo. Todo ello adapta un modelo de negocio que reviste éxito en otras naciones.
Pablo Casavecchia, director de la División Industrial, explica: ‘Lo que se está haciendo es utilizar la ventaja competitiva que tienen esos países para traer algo a un costo muy razonable y agregarle mano de obra local de una manera muy inteligente’.
Otro producto es el interruptor termomagnético K60. En este caso el producto se realizará en su totalidad en el país con una reingeniería completa para hacerlo mucho más competitivo a nivel costo y, así, adaptarlo mejor al segmento comercial que pertenece.
El proceso también incluye la modificación del interruptor diferencial de nueva generación Acti 9. En este caso, cuenta con un el relé de nueva tecnología sellado que se programa electromagnéticamente. Este sellado del componente evita la polución, garantizando la seguridad y resultados para el usuario. Además, mediante la implementación de esta nueva tecnología se apunta a desarrollar nuevos productos dentro de la misma.
Algunas de las innovaciones tienen que ver con mejoras en la línea de teclas de luz, mediante un nuevo diseño creado en Sudamérica y fabricado íntegramente en Argentina. A principios de 2017 también se renovó todo el sistema de inyección de plásticos de diferentes productos para lograr una mejor adaptación al contexto internacional.