Citrix se encuentra impulsando diferentes novedades para operadores y carriers de la región, enfocándose asimismo en el futuro del negocio y la nube a partir de la nuevas versiones de NetScaler.
Sebastián Arriada, Senior Sales Engineer para SOLA, explica: ‘Los operadores de contenido y carriers, por su actividad y servicio, precisan contar con un excelente rendimiento en sus redes principales, incluso mayor que el de otro tipo de compañías. En este sentido, contamos con un portfolio de soluciones enfocadas en asegurar la entrega de aplicaciones. Un caso puntual es el controlador de entrega de aplicaciones NetScaler, el cual a través de la estrategia definida por software, permite apoyar a estos proveedores, que cada vez más están mutando hacia un modelo de arquitectura virtualizada y automatizada’.
‘Sin embargo, esto no siempre asegura que el rendimiento sea el que se espera obtener en función de la exigencia que demandan las telcos. Es por eso, y teniendo en cuenta que el tráfico de información que se debe soportar está en constante crecimiento, que desarrollamos NetScaler VPX 100G, una solución de ADC que les permite a las operadoras de contenido balancear las cargas del tráfico y manejar 100 Gbps por segundo en hardware genérico, 10 veces más de lo que suele estar disponible en el mercado’, añade.
El ejecutivo destaca que la nueva generación de redes de telecomunicaciones y centros de datos puede construirse sobre los principios de VNF (virtualización de funciones de red) o SDN (redes definidas por software), que pueden soportar el crecimiento del tráfico del futuro.
Además, la empresa brinda más funciones a través de NetScaler, como la optimización de TCP (protocolo de control de transmisión), de videos y dirección de tráfico, y la entrega de un set completo de funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario y lograr que la red sea más eficiente, así como un servicio completo de NAT a gran escala (CGNAT) para preservar inversiones IPv4 y administrar la migración hacia IPv6.
‘Con la utilización de NetScaler SD-WAN, los carriers pueden optimizar o sumar capacidades de varios enlaces pequeños, transformando la conectividad remota tradicional en decisiones inteligentes basadas en el estado de las mismas. Estos servicios y usos pueden ser complementados con NetScaler MAS, nuestra solución para la administración y el análisis de aplicaciones, fundamental en cualquier proceso de transformación digital. Con ella, es posible monitorear el estado de las aplicaciones, pudiendo identificar si hubiese un error y el origen del mismo, así como reunir información de interés para la compañía’, sostiene Arriada.
En este marco, remarca la flexibilidad y rendimiento que sus herramientas brindan a los carriers, adaptándose a las necesidades y desafíos de cada mercado, y las diferencias de implementación en los distintos países de la región.
‘Es posible adquirir diferentes modelos de las soluciones, ya sea para ser implementados en la nube, o mismo, en el appliance que tiene disponible la compañía. A su vez, queda abierta la posibilidad a que las empresas expandan sus servicios a medida que lo vaya requiriendo sus tareas y los diferentes escenarios. Estas características son bien recibidas en toda la región, ya que permiten armar un modelo a medida, que simplifique la capacidad de brindar servicios de alto rendimiento, y así cuidar la experiencia del usuario indistintamente del país en el que esté operando la compañía. Por otro lado, para posicionar estas soluciones, es crucial el rol de los canales, nuestros principales aliados y socios de negocios, a quienes acompañamos con capacitaciones sobre los productos’, afirma el representante.
‘Estamos preparados para que todas nuestras soluciones puedan implementarse en la nube, e incluso simplifica la migración a la misma. En este sentido, lanzamos NetScaler 12.0 que, entre otras novedades, introduce extensiones de API incorporadas que le permitirán equilibrar la carga de cualquier protocolo, así como mejorar la experiencia del cliente móvil mediante la gestión del tráfico de vídeo, incluso cuando está cifrado’, señala.
‘A su vez, preparándose para las tecnologías del futuro, incluye un soporte optimizado para las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), pudiendo implementarse como un controlador de entrega de eventos que admite el protocolo MQTT, protocolo principal para dispositivos conectados a IoT’, concluye.