En febrero de este año, la consultora de análisis de datos Open Signal publicó su investigación ‘Global State of Mobile Networks’, en la cual destaca que, a pesar de la extensión del 4G en el mundo, el WiFi permanece como una tecnología importante en el sistema de comunicaciones móviles. Según el estudio, en 38 países los usuarios de smartphones pasan más tiempo conectados al WiFi que a las redes de su celular, y en el caso particular de la Argentina, el porcentaje llega al 53,65%.
Frente a estos datos no sorprende que en América Latina el número de hotsposts WiFi haya crecido 1.405%, desde el año 2013, según el WiFi Growth Map, que elabora el proveedor global de acceso WiFi, IPass. En la actualidad es cada vez más frecuente tener acceso inalámbrico gratuito en aeropuertos, ciudades, medios de transporte, shoppings y cafeterías.
Sin embargo, a pesar del crecimiento en la adopción de dispositivos móviles, la proliferación de apps amigables y los nuevos hábitos de consumo, quienes ofrecen conectividad inalámbrica a través de WiFi desconocen la potencialidad que existe. Si a este servicio se le agregan capacidades de análisis del comportamiento de los usuarios, con el uso de sensores o balizas, como beacons, hace que la información de ubicación sea más precisa, con la posibilidad de enviarle al cliente una oferta personalizada para un producto al que le está dedicando mucha atención. Asimismo, es posible generar campañas de marketing orientadas según género y edad de los clientes.
Lentamente se vislumbran algunos casos en la región que reconvirtió negocios tradicionales. En Brasil, una importante agencia de publicidad desplegó en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro un modelo de negocio mediante el cual ofrece la infraestructura de acceso WiFi gratis en bares y restaurantes. A cambio obtiene los perfiles de los usuarios que se conectan que les permite implementar campañas direccionadas de marketing a través de un portal Web de bienvenida de la conexión WiFi. En la ciudad de Medellín, en Colombia, el gobierno desplegó WiFi gratis en espacios públicos con la finalidad de ofrecer conectividad a Internet a sus ciudadanos y habilitar un canal de comunicación e información de interés para la comunidad.
Ofrecer WiFi gratis no sólo se convierte en un servicio para los clientes, sino en una oportunidad para interactuar con ellos, conocer sus hábitos de consumos, la manera que se mueven en un espacio comercial y la posibilidad de ofrecer productos y servicios personalizados en tiempo real. Estas razones hacen que el WiFi esté más vivo que nunca, pero ahora es el momento de darle inteligencia.