En Argentina, Thomson Reuters celebró su evento ‘La prueba electrónica en el marco del proceso digital‘, en el cual participaron los abogados de los principales estudios jurídicos de Tucumán, quienes también trataron la irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado legal.
Disertaron el Dr. Guillermo Arévalo, secretario del Colegio de Abogados de Tucumán, el Dr. Gabriel Hernán Quadri, secretario de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Morón, y Fulvio Santarelli, director de Producto y Desarrollo del Mercado Legal para SouthLatam de la empresa.
Los expositores señalaron que la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad son claves para que todos los Poderes Judiciales trabajen de manera más ágil, transparente y eficiente. En este contexto, destacaron la importancia e impacto del Programa Justicia 2020 que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Quadri: ‘En los últimos años, la tecnología ha irrumpido en todos los ámbitos y el proceso judicial no es la excepción. En el contexto de un proceso cada vez más embebido de las nuevas tecnologías, la gestión probatoria informática se torna una pieza clave para el correcto funcionamiento de las estrategias profesionales. Y para ello es imprescindible el manejo adecuado de esta área temática, en donde se intersectan lo jurídico y lo técnico’.
‘Comprender cabalmente cómo juegan los principios probatorios en materia de recolección de prueba informática, determinar cómo funcionarán los medios de prueba clásicos en un contexto informático y prever, con la mayor exactitud posible, la potencialidad acreditativa de cada uno de los nuevos tipos documentales surgidos a partir de la utilización, cada más usual, de documentos electrónicos’, añade.
Arévalo: ‘Tienen más posibilidades en los tiempos que corren los abogados que elijan ser proactivos ante la disrupción y el avance tecnológico. Hoy, los profesionales tienen que tener foco en el área técnico jurídico, la comunicación interna y externa y el management orientado al negocio’.
Santarelli: ‘Las nuevas plataformas innovadoras, basadas en la nube, ayudarán a nuestros clientes a interactuar de manera fluida con nuestro contenido y servicios, y les dan apoyo para manejar el ritmo de trabajo que es la esencia del negocio. Estos productos reúnen lo mejor que tenemos: contenido, tecnología y experiencia profesional. A la fecha, ya hemos lanzados nuestras primeras propuestas en España, Brasil y Argentina: Fusión, Legal One Brazil y Legal One Argentina‘.
Carlos Gaona, Country Manager para Argentina: ‘La velocidad y el dinamismo del cambio en la innovación tecnológica implica una brecha competitiva cada vez mayor entre quienes implementan las nuevas herramientas y quienes siguen anclados en el pasado. Si nuestro despacho ha dejado de ser competitivo, no podemos seguir haciendo siempre lo mismo y pretender que el resultado sea diferente. La revolución digital ya comenzó y está alcanzando a los diferentes sectores productivos, reformulando la forma de trabajar de los profesionales’.