Opinión

Datos y personas: los bienes más valiosos de su empresa

Cuando hablamos del capital de una empresa, de inmediato pensamos en su valor de mercado, en sus activos y en cosas que representen dinero, pero pocas veces reflexionamos sobre cuán valiosos son los datos y las personas que trabajan en ella – y no estamos considerando los salarios aquí. El mercado ya sabe que valorar a los empleados es esencial para tener éxito en los negocios, pero, en la práctica ¿eso ha sucedido?

El estudio de grandes volúmenes de datos para generar conocimiento y trazar estrategias de negocios ha ganado popularidad en los últimos años, pero el foco son acciones que aumentan la rentabilidad de la empresa. En el medio corporativo, tecnologías orientadas a ese fin todavía son poco exploradas por el área de Recursos Humanos. Es necesario ver que aplicando los datos que la empresa ya posee, podemos pensar en el desarrollo de personas de una forma más eficaz.

Con soluciones de Business Intelligence (BI), por ejemplo, si se aplican en la gestión estratégica de personas, sería posible analizar, en una fábrica, cuál es el índice de capacitación de los colaboradores y el desalineamiento de la producción y, con ello, identificar si existe la necesidad de invertir en el perfeccionamiento de una determinada habilidad. Otro punto importante es la retención de talentos – ¿La empresa está viendo la cuestión de la capacitación / productividad versus al salario? Medir esto manualmente es inviable y aquí, una vez más, el BI puede crear indicadores valiosos.

CAT

En el caso del famoso turnover, más que determinar la tasa media entre admisiones y salidas e indicar en qué departamentos la rotatividad es mayor, la tecnología puede ayudar a entender por qué esto está sucediendo. Una práctica de RRHH interesante es la evaluación 360º. ¿Será que no puedo usar tecnología para cruzar los resultados de esas evaluaciones y entender por qué un área tiene tanta rotación?

Para el futuro, RRHH tiene un desafío aún más arduo. La llegada de las nuevas generaciones al mercado de trabajo está presionando a los gestores a repensar sus políticas. Cada vez más, conocer el perfil de su empleado será esencial para tener gente feliz y mantener la empresa rentable.

En este nuevo escenario, la Inteligencia Artificial (IA) es un recurso que tiene potencial para asumir un lugar destacado en la gestión del capital humano. Al igual que Google y Facebook conocen nuestras preferencias a partir de la información que proporcionamos, con IA, una dinámica similar se puede aplicar a RRHH. Cruzando datos sobre el desempeño al perfil del colaborador, su formación – cursos internos o de mercado – trayectoria dentro de la empresa, evaluación de desarrollo y feedbacks del gestor, además de diversas informaciones que él comparte, voilá: será posible crear un plan de carrera personalizado.

La digitalización ha llegado para todos, incluso para sus empleados – observe su rutina, estoy seguro de que la mayoría utiliza smartphone y redes sociales en la vida personal. Por lo tanto, no tiene sentido seguir administrando el RRHH basándose sólo en políticas y visiones estáticas.

La gestión de personas es una tarea compleja y tener colaboradores satisfechos requiere de un trabajo continuo. La tecnología tiene potencial para contribuir en este proceso. No sólo para las actividades burocráticas, como control de nóminas. Los gestores de RRHH necesitan verla como una gran aliada y creer que los datos son valiosos para hacer la relación empresa-empleado aún más sana y productiva.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba