Swiss Medical Group es uno de los principales grupos empresarios de la Argentina dedicado al mercado de la salud, y cuenta con Swiss Medical Medicina Privada, organización que brinda cobertura a más de 800.000 asociados, con presencia en Buenos Aires, Neuquén y Salta.
La compañía no contaba con una Historia Clinica Digital, sólo con Historias Clínicas en papel por evento y por lugar de atención. Además, los procesos administrativos estaban soportados por siete sistemas distintos, sin interconexiones entre lugares de atención.
De este modo, y tras nueve años de investigación, adquirió e implementó una plataforma de historia clínica electrónica para sus pacientes y el personal médico. El sistema tiene la historia clínica digitalizada de cada paciente, con estudios previos, patologías prexistentes, medicaciones, tratamientos y resultados, alergias y toda aquella información que permite al médico interactuar desde cualquier centro de SMG.
Entres sus principales beneficios, se destaca el orden, donde todos los actores, sean de los centros o de otras áreas, están involucrados en la mejora continua; el involucramiento de los mismos actores dentro de las Historias Clínicas, con todos los cuidados, tratamientos y procedimientos almacenados en el sistema; la unificación mediante una base de datos con información estructurada y no estructurada, o médica y no médica; la información, que complementa una gama de tableros para mejorar la eficiencia operativa, el cuidado de los pacientes y la optimización de los recursos de modo integral; y la integridad, al estar todo en el mismo sistema.
Eduardo Del Piano, gerente corporativo de Sistemas, afirma: ‘Es una plataforma que involucra y responsabiliza a todos. Nos brinda orden, debido a que ahora los procesos son estándares, y unifica a todos nuestros centros de salud. El resultado es un mejor servicio para el paciente’.
‘El Grupo año a año ha venido creciendo en unidades asistenciales para sus clientes de medicina prepaga y de la ART. Si bien la decisión nos tomó más tiempo de lo que necesitábamos, hoy ya es una realidad y la tenemos implementada en tres de nuestras clínicas, en los vacunatorios y en uno de los Centros Médicos. Hoy, un roll out no nos lleva más de tres o cuatro meses; el mayor tiempo se consume con capacitaciones y change management’.
El proyecto, llamado Vertical de Salud y sustentado en el software CSC, se comenzó a implementar en marzo de 2016 en la Clínica De Los Arcos, luego llegó a la Clínica Agote, y más tarde a la Clínica Zabala y el nuevo Swiss Medical Center de Campana. La inversión total fue de 15 millones de dólares y, hasta el momento, lleva capacitados a más de 4500 usuarios entre personal médico, enfermeras y administrativos.
‘Optamos por esta plataforma porque vimos que es una solución integral, probada a nivel mundial y de una empresa que tiene mucha experiencia en salud. La relación costo/beneficio está equilibrada y tiene un equipo implementador de alto nivel. Tenemos un plan agresivo para finalizar con el resto de los centros asistenciales para julio de 2018’, concluye Del Piano.