VMware anuncia los resultados de su encuesta a profesionales de la industria bancaria con el fin de explorar cómo la tecnología moldeará el futuro de la industria.
Las conclusiones señalan que la próxima transformación de los bancos será impulsada por las nuevas tecnologías. En este sentido, revela que las entidades se anticipan a las tecnologías emergentes, desde el Internet de las cosas (IoT) hasta las autentificaciones biométricas y Blockchain, con el objetivo de dejar una huella sustancial en el sector en los próximos cinco años.
Los encuestados describen la misión principal de su banco, en un horizonte de tres y cinco años, como ‘integración de canales digitales y físicos’ y ‘convertirse en un líder digital’, respectivamente. Así, el 78% de los encuestados dice que la banca basada en la voz de IA tiene el potencial de ser transformadora en la banca minorista, mientras que alrededor de un tercio afirma que la banca basada en la voz de IA podría ser transformadora en la banca comercial.
Además, el 67% de los entrevistados de bancos con activos de $ 100 mil millones o más están implementando actualmente la tecnología blockchain, en tanto que más del 50 % de los bancos con $ 100 mil millones o más en activos esperan tener implementaciones comerciales de aplicaciones móviles, API / banca abierta, Inteligencia Artificial (AI), Realidad Aumentada, autenticaciones biométricas y Blockchain en los próximos cinco años.
Por otro lado, el estudio muestra que la integración de nuevas tecnologías en plataformas existentes y la actualización de sistemas heredados son los principales desafíos de implementación de los bancos: el 46 % de los encuestados apunta que la infraestructura heredada tiene algún impacto en la capacidad de sus instituciones para lanzar nuevos productos, y de los banqueros que dicen que esa infraestructura tiene un gran impacto, la mitad afirma que sus instituciones se dedican actualmente a la modernización del centro de datos (52%) y a la computación en la nube (48%).
Específicamente en relación al Cloud, el 81 % de los encuestados de bancos con $ 100 mil millones de activos o más y el 68 % de los de los bancos con $ 15 mil millones a $ 100 mil millones de activos actuales están implementando tecnologías de computación en la nube.
Finalmente, entre los bancos que actualmente consideran, pilotean o implementan actualizaciones de seguridad, programas de modernización de centros de datos, despliegues de computación en la nube e innovaciones Fintech, al menos el 73% espera que las iniciativas tengan un impacto de moderado a alto en los próximos 12 meses, mientras que el 82 % espera que tal impacto sea de moderado a alto en cinco años.