Furukawa presenta soluciones para el mercado corporativo y de Datacenters, así como para redes ópticas y redes de transporte de alta capacidad.
Para el segmento de Smart Grids, la empresa lanza la tecnología OPDC (Optical Distribution Cable), que permite hacer la transmisión de energía eléctrica y de datos en banda ancha al mismo tiempo, por el mismo cable. Se trata de un cable híbrido de cobre con fibra óptica en el interior y totalmente desarrollado en Brasil. Está dirigido a redes de distribución de energía de mediana tensión y sustituye el cable de cobre convencional.
Además, surge la solución de comunicación óptica FiberMesh, desarrollada para atender servicios y aplicaciones de misión crítica, por ejemplo, en las áreas de distribución de energía eléctrica y ciudades inteligentes. Incluye un equipo de comunicación robusto y compacto que realiza el enrutamiento de los paquetes de datos en hasta cuatro rutas ópticas distintas, lo que apunta a garantizar la redundancia del sistema y la continuidad del funcionamiento del canal de comunicación, incluso ocurriendo múltiples fallas en la red. Permite la rápida localización de la falla y el aislamiento del tramo en que ocurrió.
Nelson Saito, gerente general de Ingeniería y Aplicaciones de Productos para Latinoamérica, explica: ‘La topología mesh de la red de fibra óptica creada con FiberMesh es apropiada para el uso en ciudades, que tienen arquitectura en malla’.
En el mercado de Datacenters la firma anuncia el Sistema de Gestión de Capa Física, que complementa a la línea ITMAX. Basada en tecnología NFC, la solución está constituida por un software de administración y control, hardware controlador, componentes en cobre (patch panel y patch cords) y solución en fibra óptica (DIO, casetes y cordones), todos integrados en un único sistema capaz de soportar configuraciones cross-connect e inter-connect. Permite identificar y monitorear visualmente -y en 3D- todos los eventos y maniobras que ocurren en la red, además de integrar toda la documentación de la infraestructura física de la red de comunicación en un único sistema. La solución es indicada también para el mercado Enterprise.
En cuanto a las redes ópticas de acceso, la novedad es EZ!LUX FTTA (Fiber-to-the-apartment), que tiene como foco condominios verticales (residenciales o comerciales).
‘El concepto de la línea es el de pay as you grow, o sea, la inversión es hecha según la necesidad de expansión para llevar la fibra óptica hasta el nuevo cliente’, aclara Saito.
Los edificios pueden empezar instalando una caja de piso (Roseta Flex) para atención del primer cliente y, en función de la demanda, añadir el módulo de expansión con splitter interno CEIP Flex (con capacidad para atender hasta ocho abonados).
Finalmente, en redes de transporte la empresa ofrece la nueva generación de radios FW-2200-3D, que operan en la frecuencia licenciada de 2,2 GHz en UFH (Ultra High Frequency) y no necesita visualización directa (Non Line of Sight, o NLOS). Como fue desarrollado para backbone, el equipo puede ser usado agregado a varias redes: además de las interfaces Ethernet, posee una matriz de conmutación dedicada para TDM, por medio de interfaces E1. Es un producto indicado para operadoras de telecomunicaciones y para atender municipios de pequeño porte.