Easy Solutions: seguridad online, clave en el fin de año

En su informe El Pulso del Cibercrimen 2017, Easy Solutions alerta sobre las crecientes amenazas para estafar a las empresas y a los usuarios a la hora de interactuar y hacer compras por Internet durante las fiestas de fin de año.

David López, director de Ventas para Latinoamérica, afirma: ‘Con la llegada de la navidad y demás fiestas de fin de año, es usual que utilicemos Internet para acceder a servicios y productos, ya sea para comprar regalos a nuestros seres queridos, programar nuestras vacaciones o enviar una tarjeta de felicitación. Y esta tendencia la tienen muy clara los cibercriminales’.

El reporte señala que, de todas las cuentas en redes sociales supuestamente creadas por marcas legítimas, el 19% son falsas. 

‘Este tipo de tendencias digitales seguramente crecerá en la temporada navideña, no sólo en redes sociales, sino en diversos sitios web, con la suplantación de correos y apps fraudulentas’, añade López.

De este modo, la empresa indica cinco comportamientos frecuentes que los cibercriminales aprovechan para sus ataques: realizar compras en línea, enviar tarjetas navideñas, acceder a cuentas o publicidad en redes sociales, comprar pasajes y reservar hoteles, y apoyar causas benéficas. A partir de ellos, la firma entrega cinco consejos para ayudar a las organizaciones: monitorear siempre las plataformas de redes sociales (incluso si la compañía no tiene una cuenta en cierta plataforma), educar a los usuarios con instrucciones que lo prevengan de ser influenciados por atacantes, encontrar una solución profesional frente al phishing, asegurarse de que los cibercriminales no estén utilizando el nombre o logo de la compañía para crear aplicaciones no autorizadas y, finalmente, ser proactivo con la capacidad de desactivar ataques y suplantaciones por redes sociales, así como monitorear dominios y anuncios de motores de búsqueda. 

La empresa también entrega cinco consejos a los consumidores para evitar las estafas: el usuario debe ingresar la dirección web de su banco o de la tienda por sí mismo, verificar que la app del banco sea legítima, no dar click en links sospechosos (ya sea en redes sociales o en el correo electrónico), comprobar que las cuentas y la publicidad en redes sociales son de la tienda que dicen ser y, finalmente, desconfiar de los desconocidos.

‘Los criminales astutos reconocen las buenas oportunidades y saben que cada temporada navideña trae consigo un nuevo grupo de consumidores inexpertos en comportamiento seguro en línea y, por ende, inocentes acerca de los sofisticados criminales que los acechan’, concluye el ejecutivo.

Salir de la versión móvil