Opinión

La necesidad de fibra óptica en las empresas

En los últimos años, las telecomunicaciones fueron una de las fuerzas motoras de la economía en la Argentina y América Latina. Esto resultó en la generación de flujos de inversiones y acuerdos empresariales y que en la actualidad, la fibra óptica sea cada vez más accesible.

El Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), por ejemplo, sólo es posible con fibra óptica y es una aplicación en alza. Por otra parte,  las compañías necesitan de conexión de Internet rápida y de alta calidad para procesar grandes montos de información. Hoy es más imprescindible que nunca para las empresas tener una buena conexión de Internet de fibra óptica. No existe ningún medio de transmisión de datos basado en cable que ofrezca banda ancha como fibra óptica. Esto es sumamente importante de remarcar. Los cables de cobre son ineficientes ante las necesidades de alta velocidad por varias razones. Algunos ejemplos están en las limitaciones de distancia para protocolos de banda ancha, que hacen de la fibra óptica el medio de transmisión preferido. También, la interferencia causada por el aumento de la frecuencia de transmisión eléctrica, y la creación de embotellamientos pueden causar el apagado total del sistema debido a la sobrecarga.

Las industrias y negocios dependen cada día más de un Internet rápido. A medida que aumenta la demanda de consumo de datos por parte de los usuarios finales, es necesario transmitir la voz, las imágenes y los datos de alta velocidad, mientras que se requerirá constantemente más conmutación y almacenamiento. El incremento en el tráfico necesitará un sistema de conmutación de mayor capacidad y una infraestructura de cableado capaz de soportar esa demanda. La fibra óptica genera beneficios para las empresas que la implementan. Primero, el cable de fibra óptica es más delgado y ocupa menos espacio que los cables de cobre. Segundo, la fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de 2 millones de bps, impensable en el sistema convencional. Tercero, tiene resistencia al calor, frío, la corrosión y provee más seguridad. La intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable, por el debilitamiento de la energía luminosa en recepción. Además, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto grado de confidencialidad.

CAT

De acuerdo con los informes de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en el año 2016, la Argentina registró un crecimiento de este sector del 8,9 por ciento en la creación de nuevos empleos y del 36,2 por ciento en su facturación. La necesidad de una conexión de Internet más rápida y mejor se ve reflejada en el número presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que señaló que el e-commerce en la Argentina recaudó más de 102.700 millones de pesos en 2016, lo que representa un aumento del 51 por ciento en el año pasado. Para estas compañías, la ventaja de implementación de la fibra óptica es aún más grande. Los cables de fibra óptica aseguran una mejor transmisión de datos, mientras aumentan la velocidad y eficiencia. Varios cables de fibra óptica pueden ser agrupados en una manguera que transporta grandes cantidades de tráfico, de forma resistente a las interferencias.

Otra de las ventajas es la fácil adaptación e instalación de mejoras de banda ancha. Con el uso de los cables de fibra óptica, los nuevos equipos fácilmente pueden ser agregados a la infraestructura existente. Es así, porque los cables de fibra proveen una vasta capacidad de expansión sobre los cables originalmente instalados. Por eso, las futuras mejoras tendrían menor costo.

Todas estas razones muestran que la fibra óptica tiene una verdadera ventaja en implementación en las compañías. En un mundo cada vez más conectado y dependiente del Internet rápido y de alta calidad, las empresas y compañías necesitan mejorar sus infraestructuras para mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba