Opinión

Tensiones que brindan oportunidades

Fjord, la compañía de Diseño e Innovación más importante a nivel global, y parte de Accenture Interactive, lanza anualmente un reporte con las tendencias que operarán en los mercados a nivel global. Este reporte siempre ha sido el resultado del trabajo de un equipo de más de 1.000 fjordianos junto a 85 clientes representantes de los cinco continentes.

Cada una de las tendencias 2018 nace de una tensión fundamental, ya sea un cambio, un desacuerdo, una colisión o una ruptura definitiva en las ideas. Digital versus físico, humano versus máquina, centralizado versus descentralizado, velocidad versus oficio, automatización versus control, trazabilidad versus anonimato … en el informe de este año se desarrolla en profundidad cada una de ellas, y cómo van a transformar nuestro horizonte.

Es por eso que el cómo naveguemos estas tensiones, y qué diseñemos para un cambio positivo y duradero será más importante que nunca. En 2018, no será suficiente ser un pasivo observador: colectivamente,tenemos la oportunidad de diseñar el mundo en el que viviremos durante las próximas décadas.

CAT

Resumiendo, algunas de las tendencias más importantes:

Físico vs. Digital: el mundo físico está de vuelta

Lo digital ya no es la pieza central de la experiencia de la marca. El énfasis está cambiando a buscar mejores formas de utilización de lo digital como un habilitador invisible de las experiencias físicas y sensoriales. A medida que las interacciones con los usuarios evolucionan (de relacionamientos periódicos a través de una pantalla a experiencias consistentes y conectadas), las organizaciones deben crear nuevos servicios que estén profundamente integrados en el mundo físico.

Data vs. Personalización/Empatía: las computadoras tienen ojos

Por algún tiempo, las computadoras han sido capaces de leer, comprender y reaccionar a las palabras. Ahora, también pueden hacer lo mismo con las imágenes.

Se logró este hito gracias a la ayuda de un progreso exponencial en Inteligencia Artificial y Machine Learning, combinado con el hecho de que las cámaras están integradas en una mayor variedad de dispositivos. Las organizaciones pueden beneficiarse de la interacción con esta poderosa nueva fuente de datos para crear nuevos servicios digitales que agreguen valor y sean verdaderamente atractivos.

Máquinas vs. Humanos: la búsqueda de sentido de las máquinas

La introducción de máquinas no siempre significará menos trabajos para humanos, sólo diferentes. Necesitamos repensar la forma en que las máquinas y las personas coexisten, y diseñar formas de ayudarlos a obtener lo mejor de los demás.

Masivo vs. Relevante: diseñar más allá de lo obvio

La disciplina del diseño está siendo desafiada por tres fuerzas: la proliferación del Design Thinking, la demanda de productos a escalar rápidamente y el potencial de la tecnología emergente. Los diseñadores necesitan educarse continuamente en las últimas tecnologías y desafiar constantemente su pensamiento si quieren ofrecer productos buenos y que la gente podrá comprar y a una velocidad óptima para llegar a los mercados.

Esta última tendencia, ‘diseñar más allá de lo obvio’, se refiere, quizás, al pensamiento que subyace a todas las demás. Si este año vemos una marcada vuelta hacia a lo humano, la clave será cómo utilizamos nuestras capacidades humanas como diseñadores para descubrir aquellas cosas que están más allá de lo vemos a simple vista, y trabajarnos en pos de desarrollar soluciones que mejoren la vida de la gente que sean transformadoras, no sólo que vendan que productos en el corto plazo. El diseño está en los detalles.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba