Opinión

Soluciones de seguridad para telefonía IP

Después de que las empresas migraran a plataformas de Telefonía IP, mucho más accesibles y funcionales, el interés por proteger la información corporativa creció significativamente, ya que hay una serie de amenazas vinculadas con esta forma de comunicación. La información sobre los ataques externos a la telefonía IP y los métodos para combatirlos son conocidas. En cambio, las amenazas internas que están relacionadas con pérdidas económicas y de clientes por un uso inadecuado de este medio de comunicación son poco difundidas.

Para monitorear los canales de comunicación y prevenir las amenazas internas es necesario utilizar herramientas modernas de seguridad informática, como por ejemplo el sistema DLP, una solución que permite controlar una gran cantidad de canales de comunicación entre ellos la telefonía IP.

Citamos el caso de un cliente, que con la ayuda de SearchInform DLP, logró frenar los gastos excesivos generados por llamadas internacionales. Nuestro cliente, que ofrecía servicios de consultoría comenzó a recibir montos importantes en sus facturas por llamadas internacionales, pese a que la empresa sólo prestaba sus servicios para el mercado local y que la tarifa de telefonía IP para llamadas locales era muy económica. Se le asignó al servicio de seguridad informática la tarea de investigar el origen de las llamadas para dar con el responsable de generar mayores gastos a la empresa.

CAT

Comprobar manualmente cada cuenta desde la PBX sería una tarea muy tediosa. Utilizando SearchInform DLP, el encargado de seguridad informática realizó la búsqueda por expresiones regulares utilizando un algoritmo especial que muestra los códigos de los números de teléfono que se detallan en la factura y así establecer desde dónde se originaban las llamadas internacionales.

Los sistemas DLP de vanguardia cuentan con herramientas que convierten los datos de voz a texto automáticamente para su posterior análisis. SearchInform DLP no es la excepción, la solución cuenta con reconocimiento automático de voz, su conversión a texto y analiza el contenido según las políticas de seguridad establecidas. Esto facilita el trabajo del oficial de seguridad informática, ya que antes debía escuchar y analizar el mismo los archivos de audio sospechosos.

Otro ejemplo de nuestros clientes, una empresa distribuidora y este caso esta relacionado con reducción del porcentaje de clientes potenciales obtenidos en llamadas de promoción. El oficial de seguridad informática para establecer los motivos, centró su análisis en el Script que utilizaban los operadores del call center. Utilizó las herramientas de búsqueda por palabras y búsqueda de frases, pudiendo establecer que los operadores dejaron de usar el guion que tenían asignado y además hacían menos referencias sobre los productos de la empresa.

Un papel decisivo en la resolución rápida del problema fue por la capacidad que el sistema DLP cuenta para reconocer la voz en los archivos de audio y transformarla en texto. Esta función en el sistema DLP es una ventaja real, ya que el procedimiento es local y los datos no salen de la red corporativa, lo que garantiza la preservación de la información confidencial.

Los mecanismos de seguridad de la telefonía IP por sí solo no son garantía de protección de los datos. Por ello introducir un sistema DLP ayuda a impedir la fuga de información confidencial de la empresa.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba