Red Hat revela que Colombia cuenta con importantes avances en materia de competitividad tecnológica, pero la apropiación de las tecnologías avanzadas como la computación en la nube, la robótica, la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data no avanza al mismo ritmo que la adopción de tecnologías maduras, tal como lo reveló el más reciente Observatorio de Economía Digital realizado por el MinTIC.
Jaime Bejarano, gerente de sector estratégico, afirma: ‘En 2017, encontramos empresas en Colombia y otros países de la región dispuestas a iniciar procesos de transformación digital apoyadas en una estrategia de Open Source. El reto para 2018 es lograr que las organizaciones reconozcan los beneficios y ventajas de modernizar su infraestructura tecnológica para ganar eficiencia y competitividad en el mercado’.
En este marco, la empresa presenta cinco tendencias que permitirán el desarrollo de estrategias de TI en las compañías.
Para este año, la IA tendrá una mayor adopción en el entorno empresarial gracias al desarrollo de aplicaciones inteligentes, las cuales permitirán obtener flujos de trabajo e información más dinámicos y eficientes. También se espera que las organizaciones abracen más la convergencia de la inteligencia artificial, los dispositivos móviles y el IoT. En muchos aspectos, la tecnología móvil es la más madura en integración y seguridad. En ella, muchas organizaciones encontrarán desafíos similares en el desarrollo de aplicaciones para IoT e Inteligencia Artificial.
Además, el Machine Learning o aprendizaje automático se consolidará como una herramienta para las empresas que buscan obtener el mayor valor comercial y tomar una ventaja competitiva de sus datos actuales. Dicho proceso hará más popular el mercado de datos en las organizaciones para manejar, interpretar y consolidar un mayor volumen de los mismos.
Otra de las tendencias del año será la Nube Híbrida, que al ganar mayor sofisticación en torno a la portabilidad de las cargas de trabajo con el apoyo de herramientas útiles de almacenamiento, manejo definido por software y la estandarización de contenedores de información, será modernizada como una aplicación por defecto cuando las organizaciones decidan acceder a ella.
Otro relevante será la seguridad informática: aunque existen múltiples herramientas de almacenamiento y control de software y hardware, estas no serán completamente seguras si no trabajan de manera coordinada en los sistemas de TI. Las organizaciones necesitarán el respaldo de un departamento de seguridad capaz de mitigar pérdidas de información y datos, mientras hace visibles los posibles riesgos a los dueños de negocio, desarrolladores y operadores para crear planes de acción en la materia.
Por último, el interés en el Internet de las Cosas aumentará, en especial en las industrias que requieren reducir gastos y optimizar recursos tanto físicos como naturales, como sucede en el sector oil & gas. Las medianas y grandes empresas buscarán en esta herramienta una forma de aumentar su eficiencia, dinamizar sus procesos y, así, reinventar la experiencia de servicio para sus clientes.
La empresa indica que la revolución digital avanza a pasos acelerados y las empresas que aún dude en renovarse no podrán quedar atrás en este objetivo.