Durante el Mobile World Congress 2018, VMware, Inc. (NYSE: VMW) mostró cómo la cartera de ofertas de esa compañía está ayudando a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a prepararse para el mundo inminente de la 5G, donde la capacidad de crear y presentar rápidamente nuevos servicios será fundamental para el éxito. Con VMware, los clientes pueden crear nuevas fuentes de ingresos, reducir los costos y mejorar la retención y satisfacción de los clientes.
Los CSP se enfrentan a altas expectativas de los clientes, una cartera de servicios de voz y datos no diferenciados, una reducción del ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), un aumento de los costos de infraestructura y una competencia creciente. Al trabajar con VMware, los clientes pueden acelerar su transformación y modernización de la red con virtualización de funciones de la red (NFV) para apoyar la prestación eficiente de versiones virtualizadas de servicios actuales como Voz sobre LTE (VoLTE), Subsistema multimedia IP (IMS) y núcleo de paquete evolucionado (EPC). Los CSP también pueden prepararse para nuevas oportunidades de servicio, como las redes de área ancha (SD-WAN) definidas por software, la migración en la nube, la administración del espacio de trabajo y los servicios de la Internet de las cosas (IoT).
Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telco Group en VMware, explica: ‘Los CSP deben ofrecer más rápidamente servicios nuevos y diferenciados en un modelo disponible por encargo para ayudarlos hoy, así como para la futura 5G. Esto requerirá una transición hacia una infraestructura virtualizada y centrada en la nube, y un modelo de prestación de servicios que sea ágil, automatizado, abierto y definido por software’. ‘VMware ofrece una plataforma de software innovadora y probada en producción con 20 años de experiencia en el dominio de la virtualización y la nube para ayudar a los CSP y las empresas de telecomunicaciones a convertirse en líderes de la nube distribuida de próxima generación. Hacer esta transición permitirá a los CSP impulsar el crecimiento a una línea superior, mejorar el rendimiento final y retener y hacer crecer tanto a sus consumidores como a la clientela de las empresas’.
Bases para la transformación y modernización de redes CSP
VMware proporciona la base de software esencial que ofrece una infraestructura común y un entorno operativo que abarca nubes privadas, públicas y distribuidas de Telco. VMware ofrece un entorno óptimo para que las empresas de telecomunicaciones y los CSP ejecuten, administren, conecten y protejan todas sus aplicaciones y funciones de la red: personalizadas, empaquetadas, virtualizadas, nativas de la nube y SaaS. Los CSP recurren cada vez más a VMware para:
· NFV comprobado por producción: VMware vCloud NFV proporciona infraestructura virtualizada común, administración de operaciones y garantía de servicio en nubes privadas, públicas y distribuidas de Telco. La plataforma vCloud NFV permite a los CSP y a las empresas de telecomunicaciones implementar una plataforma NFV de multiproveedor y multifunción que ofrece automatización de servicios, redes de alto rendimiento, alojamiento múltiple seguro, administración de operaciones y el grado de fiabilidad de un proveedor del servicio telefónico.
· El camino más rápido hacia la producción en OpenStack: Mediante VMware Integrated OpenStack-Carrier Edition, VMware ofrece la ruta más rápida para implementar servicios de producción de NFV en OpenStack. VMware Integrated OpenStack-Carrier Edition está completamente probado, certificado e integrado con la plataforma de infraestructura NFV de VMware. Al utilizar VMware Integrated OpenStack como administrador de infraestructura virtualizada (VIM, por sus siglas en inglés) de NFV, los arquitectos de redes pueden implementar, actualizar y operar fácilmente una nube OpenStack sobre la plataforma NFVI de VMware con clase de operador.
· Capacidad para contenedores y aplicaciones nativas de la nube: Pivotal Container Service™ (PKS) permite a los CSP ofrecer Kubernetes listos para la producción en VMware vSphere y Google Cloud Platform (GCP), con compatibilidad constante con Google Container Engine (GKE). PKS ayuda a los equipos de operaciones a ofrecer una plataforma de contenedores reforzada y fácil de mantener, al tiempo que ofrece a los desarrolladores acceso bajo demanda a un entorno listo para producción que ofrece alta disponibilidad, seguridad y alojamiento múltiple en nubes privadas y públicas.
· · Programa de certificación VNF líder de la industria y socios de ecosistemas: VMware ha creado un verdadero mercado para que los clientes de CSP creen nuevos servicios basados en funciones de red virtual que son las mejores de su clase, con un ecosistema creciente de más de 60 Funciones de red virtual de más de 30 proveedores de todo el mundo certificados como VMware Ready para NFV. Al implementar la plataforma vCloud NFV, los clientes de CSP pueden construir, aprovisionar y vender nuevos servicios en días, en lugar de meses, influir positivamente en la calidad de la experiencia del cliente y mejorar significativamente OPEX y CAPEX.