Opinión

Ir a la nube es como ir a la panadería

Probablemente te preguntes: ¿qué tiene que ver el mundo de cloud computing con una panadería? Y la respuesta puede surgir de otra pregunta: ¿cuántas veces horneás tu propio pan en casa? Seguro que pocas, o incluso nunca. ¿Y por qué, si hacer el pan en casa es más barato? Si sumamos lo que cuesta la harina, la levadura y el agua, veremos que producir un kilo de pan nos saldría mucho menos que comprarlo en la panadería. Aun así, rara vez horneamos pan casero, sino que casi siempre vamos a comprarlo, ¿por qué?

 

Desde que comencé a trabajar con soluciones IT en la nube me di cuenta de que existía una tendencia a justificar la viabilidad de cualquier proyecto en la nube pública. Comparándolo directamente con su análogo en una plataforma física, midiendo licencia a licencia. Pero… sorpresa: ¡la nube es más cara!

CAT

 

Hay que tener en cuenta que, ya sea haciendo pan en casa o manteniendo nuestro propio data-center, nos encontramos con costos ocultos que no se evidencian en primera instancia. Tendemos a comparar la punta del iceberg: costos de licencias, servidores, soporte… ¿y todo lo demás? El 80% de costos en una solución sobre una plataforma física son ocultos: integraciones, aplicación de parches, tiempos de caída, customizaciones, seguridad, sobre dimensionamientos, etc.

 

¿Qué pasa con el tiempo que estás amasando, horneando y limpiando? Tu tiempo es un factor importante en la ecuación. ¿Pensaste en todas las cosas que hacés en el día después de ir a la panadería? Probablemente, si sumaras tu tiempo en la ecuación de harina + levadura + agua, hacer pan en casa ya no resultaría tan barato. Y todo esto sin tener en cuenta que algo puede salir mal y que el pan no quede como nos guste, no leve, tenga demasiada o poca sal. Los panaderos pasan todo su día haciendo pan, cuentan con niveles de conocimiento y práctica superiores a cualquiera de nosotros, por lo que el riesgo de que las cosas salgan mal es menor. Cuentan con hornos y bandejas especiales y proveen de pan a todo el barrio; si una semana necesitamos más pan de lo habitual, es probable que ellos puedan dárnoslo.

 

Algo parecido, salvando las distancias, pasa en el mundo de IT. Actualmente los departamentos de IT dedican más del 70% del tiempo al mantenimiento de sus sistemas y el resto (sí, sólo un 30%) a innovación o tareas proactivas que tengan un impacto directo en el negocio. Ya sea al gestionar un data-center, un sistema operativo, una base de datos o un servidor, cuanto mayor sea la experiencia, el nivel de práctica y la estandarización, mejor va a ser el nivel de servicio entregado. ¡Y ni hablar de la reducción de costos por el manejo de grandes volúmenes! Tiempos, riegos, conocimientos, costos ocultos, ¿seguís creyendo que hacer pan en casa es más barato?.

 

 

 

 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba