El Internet de las cosas en el 2018: de aquí al más allá

Una cosa del tiempo es que no es fácil de predecir. Obviamente podemos tener una idea si está por llover o no en los próximos días y nos podemos basar en datos históricos para proyectar cómo será la temperatura en algún mes específico. Pero en lo que respecta a lo inesperado: tornados, huracanes, tsunamis, erupciones volcánicas, etc, realmente no podemos predecir cuándo, cómo, dónde y en qué grado el tiempo puede afectar nuestras vidas. Esta falta de predicción puede tener un efecto importante en las cadenas de suministro y en otros procesos empresariales que dependen del planeamiento a largo plazo y en la coordinación de varias operaciones entre varios socios.

Pero hay novedades. Desde el 2018 y en adelante cada vez más nos apoyaremos en el Internet de las Cosas para mejorar la posibilidad de responder a los efectos que pueden surgir debido a hechos como fríos extremos, olas de calor, etc. Entonces, ¿Qué podemos esperar del IoT este año?

 

Como tecnología, el IoT, perdió un poco su novedad el año pasado, debido básicamente al blockchain y a la IA. Sin embargo, su presencia continuará creciendo a medida que esta tecnología quede incluida cada vez más en los productos de uso diario, ya sea como consumidores o empresas.

 
Salir de la versión móvil