En sus oficinas de Puerto Madero, Buenos Aires, Microsoft Argentina presentó dos casos de éxito de instituciones deportivas locales que han aplicado algunas de sus tecnologías para mejora de procesos internos y comunicación con los fans.
Diego Bekerman, director general de la oficina local, destacó que como sucede en todos los ámbitos, hay también una ‘fuerte transformación digital’ en el deporte, un área considerada estratégica por el gigante tecnológico para la cual abrió en 2015 en Madrid, España, Microsoft Sports. Esta división está abocada al deporte global, una industria mueve más de USD 1,5 billones, y es liderada por Sebastián Lancestremère.
Tres meses después, en mayo de 2015, inauguró también en la capital española el Centro Mundial de Innovación en el Deporte (GSIC, en sus siglas en inglés), con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y socios estratégicos como Barclaycard Center, Cigna, LG, Open Camp, Pivot Sport, Real Madrid, entre muchos otros. Tuvo una inversión inicial de €17 millones con el objetivo de incubar 50 start-ups y apoyar a 200 en cinco años.
‘Nuestro objetivo como corporación es empoderar a personas e instituciones a que mejoren sus procesos y, por tanto, su performance’, sostuvo Bekerman al dar la bienvenida a medios de prensa. ‘Las instituciones deportivas, al igual que cualquier otra organización, deben perfeccionar tanto procesos internos como externos, entre los que está la comunicación con socios y fans’, completó.
Jorge Cella, director de tecnología y filantropía de Microsoft Argentina, aportó ejemplos de organizaciones deportivas del mundo que han aplicado algunas de sus tecnologías en la nube, inteligencia artificial, CMR, y otros. Microsoft trabaja en cinco grandes áreas: la conexión con los fans, estadios inteligentes, performance del equipo, negocios y socios.
El caso emblemático es el Real Madrid, considerado por el ejecutivo como un ‘socio, antes que un cliente’. Tiene 500 millones de fans globales, en conexión permanente. ‘Trabajamos en su estadio inteligente, el Bernabeu, y con tecnología de inteligencia artificial que le permite al cuerpo técnico evaluar jugadores previo los partidos y evitar lesiones graves’, ejemplificó.
Con la NFL americana, pionero en el uso de tecnología, aporta soluciones que mejoran la recopilación de datos y estadísticas en tiempo real, tanto para la estrategia general, como para salvaguardar la salud de los deportistas. Con Fórmula 1, histórico deporte tecnológico, se generan unos 35 millones de datos cada carrera. Y con el equipo femenino de fútbol Seattle Reign, han aplicado tecnología que permitió mejorar el rendimiento de sus jugadores. A ellos se ha sumado recientemente la Federación Internacional de Vóleibol (FIV).
A nivel local, trabaja con Boca y River y otras grandes organizaciones, como la Unión Argentina de Rugby (UAR) y el club de fútbol Rosario Central de Santa Fe. Ambos destacaron en la presentación a la prensa su experiencia y sus planes a futuro.
El primero administra 25 uniones en todo el país con una base de datos de 70.000 chicos de +15 años. ‘Incorporamos tecnología en la nube, además de otras soluciones como Office 365 para generar un espacio en común de información y estadísticas para los directivos de la institución, o Power BI para desarrollar datos claves que permitan incrementar los negocios en productos como los Jaguares’, explicó Manuel Heredia, su responsable TI.
‘Aplicamos su tecnología en tres aspectos: primero, para mejorar la gestión interna del club; segundo, para generar recursos que permitan desarrollar apps, newsletters y ventas de tickets; y tercero, para mejorar la performance de nuestros jugadores’, señaló Federico Massa, responsable del área de sistemas de uno de los dos clubes más importantes de esa ciudad santafecina.
Y añadió: ‘Nuestro sistema de gestión para mejorar procesos internos nos tiene muy felices; también implementamos su CMR para socios, pero con orientación a lo comercial no sólo administrativo. También buscamos simplificar la toma de decisiones para los directivos’.
Desde la UAR, las mejoras se debieron, principalmente, a la profesionalización del deporte. ‘Administramos competencias, fomentamos el amateurismo en el rugby, controlamos las lesiones, todo ello con el apuntalamiento de la tecnología’, concluyó Heredia.
Massa finalizó: ‘Hay un cambio generacional en la dirigencia del fútbol en Argentina, lo que conlleva naturalmente a esta evolución del sector. A futuro, buscamos mejorar la atención con el socio, y perfeccionar nuestra base de datos (socios e hinchas) para generar inteligencia tanto para la toma de decisiones, como para generar acciones comerciales para el club’.