IDC presentó los resultados de su Semiannual Mobility Spending Guide, donde destaca que, en América Latina, el mercado de movilidad (sin incluir servicios de conectividad) cerró con un valor de 48 mil millones de dólares 2017, creciendo 7.5%. Este sigue siendo uno de los principales mercados, dada la inversión que las compañías hacen en él.
En materia de hardware, destacan los smartphones que crecieron un 12% debido a la renovación, la actualización y el gasto en equipos con mayores funcionalidades y mejores características que puedan soportar más aplicaciones. Por otro lado, software creció 21%; este crecimiento, aunado al del hardware, hace evidente una inversión cada vez mayor en aplicaciones, no sólo de movilidad interna, sino de cara a la movilidad frente a la relación con el cliente y los consumidores.
De acuerdo con IDC, los países que más crecieron en 2017, en materia de movilidad, son:
– Argentina: 11.8%
– Chile: 9.5%
– Brasil: 7.6%
México se encuentra en 4to lugar, con 5.3% de crecimiento, pues forma parte de un grupo de países que presentan un avance sostenido, por debajo de la media regional.
Respecto a las industrias, aquellas que crecieron más en la región son:
– Manufactura: 15.5%
– Transporte: 13.3%
– Recursos (minería, gas, petróleo, entre otros): 13.2%
– Utilities: 12.4%
Diego Anesini, director de Investigación para IDC Latinoamérica: ‘En general, el segmento de small y medium bussines; es decir, empresas de entre 10 y 500 empleados, son las que actualmente tienen mayor dinamismo en cuanto a movilidad, debido a que su proceso de toma de decisiones es más rápido’.
Finalmente, aquellas empresas que van de 1 a 9 empleados crecieron 7.1% en 2017, las que van de 10 a 500 empleados crecieron alrededor de un 10%, y las empresas de más de 500 empleados crecieron cerca del 9%.