La banca online ha evolucionado a ritmos importantes en Latinoamérica. De acuerdo con el Informe Tecnocom: Tendencias en Medios de Pago 2016, la banca online y móvil siguieron recortando distancia a la banca tradicional en Latinoamérica aumentando su relevancia como canales transaccionales para operaciones de pago.
Desde 2013, la banca por Internet ha tenido un crecimiento exponencial en la mayoría de los países latinoamericanos, entre los que destaca Perú, con un crecimiento en número de operaciones del 79% y- en el otro extremo- México, con un aumento más moderado, del 6.7%, por detrás de Chile (13,1%), Colombia (15,8%) y Brasil (18,4%). En valor de operaciones, Perú se sitúa de nuevo en cabeza con un aumento del 122% en este canal, mientras que en México retroceden sensiblemente, un -2,6%.
En la versión de 2017 del mismo informe se señala que ‘la población bancarizada declara un notable desarrollo en el uso de servicios online en todos los países. Incluso las propuestas más avanzadas, como los servicios de pagos y cobros online entre particulares y los servicios de gestión financiera personal, alcanzan respectivamente al menos el 10% o 5% de uso’.
Juan Carlos Arcila Espinosa, presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología: ‘Con esta perspectiva, toda la banca de la región está pensando no en desaparecer las sucursales bancarias sino en transformarlas para que pasen de ser espacios para realizar operaciones a espacios de conocimiento del cliente y atención de sus necesidades frente a nuevos productos o servicios’.
5 claves para la transformación digital de la banca según el presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital:
1. Fintech como Aliadas: Todas las entidades bancarias del mundo están encontrando la mejor manera de interrelacionarse con las llamadas Fintech. Una primera ola estuvo encaminada a pensar que estas iniciativas eran una competencia en la prestación de los servicios financieros pero cada vez más se ha venido migrando al modelo en el cual se consideran aliados para profundizar el mercado y atender de mejor manera a los clientes.
2. Nuevo Consumidor Financiero: La banca tradicional deberá revisar sus modelos internos y la forma en la cual viene atendiendo el mercado para tratar de llegar de una manera más cercana y atendiendo las necesidades del nuevo consumidor financiero.
3. Visión y estrategia de cada entidad: se requiere que las empresas de sector tengan en su estrategia la transformación digital, y que los bancos deseen innovar y asignar presupuesto para que ello ocurra.
4. Confianza y Seguridad: en la medida en que el consumidor sienta que sus transacciones están siendo protegidas al realizarlas por nuevos medios, el uso de los mismos se incrementará.
5. Regulaciones: en este punto es clave el trabajo aunado de la industria y los gobiernos, para facilitar la adopción de nuevas tecnologías.