A medida que big data se posiciona como una verdadera fuente de oro en términos de información y conocimiento para las empresas, se hace cada vez más necesario contar con ‘mineros’ expertos: los científicos de datos. Según el reporte de SAP, Data 2020: State of Big Data Study, el 79% de las empresas considera que este rol es importante para asegurar el éxito, aunque apenas el 53% cuenta con alguien trabajando en esa posición.
El estudio indica que el uso de herramientas analíticas para aprovechar los enormes volúmenes de datos se concentra en las áreas de Operaciones (40%), Finanzas (24%), Ventas y Marketing (21%) y Recursos Humanos (13%).
Uno de los desafíos que enfrentan las empresas es, precisamente, conseguir los colaboradores adecuados: de acuerdo con un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pocos estudiantes de educación superior se dedican a las denominadas STEM, siglas en inglés para agrupar la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.
En Latinoamérica, aproximadamente el 40% prioriza carreras como ciencias sociales, administración y derecho. En Argentina, más de la mitad de las empresas de tecnología tiene dificultades para contratar perfiles más básicos, como ingenieros de software y analistas de sistemas. Cada año quedan 5.000 puestos vacantes en estas áreas, de acuerdo a la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Resulta lógico que el estudio indique que el 78% de los consultados considera que habrá escasez de recursos con las habilidades necesarias para trabajar en esta área.
Leandro Estanga, COO para la Región Sur, afirma: ‘SAP asumió el compromiso de propiciar iniciativas en Latinoamérica para acercar jóvenes al mundo STEM y abrirles oportunidades para acceder a posiciones como la de científico de datos. Estas habilidades representan, para muchos jóvenes en la región, la posibilidad de acceder a un futuro mejor’.