Opinión

¿El software EAM puede eliminar los incidentes de seguridad?

Cuando pensamos en el software EAM para la gestión de los activos físicos, pensamos en la gestión de mantenimiento: ordenes de trabajo, de compra, programación del mantenimiento. La seguridad en general no es uno de los ítems que se consideran. Aunque es verdad que el corazón de la aplicación EAM son las ordenes de trabajos, compras y la programación, las buenas soluciones incluyen funcionalidades avanzadas que ayudan a eliminar los incidentes de seguridad, pero ¿como?

Primero la seguridad en tres áreas

Los profesionales de la seguridad dicen que los incidentes de seguridad son causados por tres factores: personas, equipos y el ambiente de trabajo, frecuentemente una combinación de estos. Una organización que quiere eliminar los incidentes de seguridad, necesita ocuparse de estos tres factores en una forma integral. Esencialmente, la seguridad debe ser una parte inherente de las operaciones diarias. Esto no siempre ocurre porque, en muchos casos, los procedimientos de seguridad pueden ser tediosos. Afortunadamente, un software EAM, con tecnología de vanguardia, puede lograr que el tema de seguridad sea algo simple e intuitivo. Se puede incorporar el tema de seguridad dentro del ADN de la organización.

CAT

Empecemos con algo sencillo como el equipo. Las fallas del equipo son una enorme fuente de accidentes que pueden evitarse simplemente con un programa integral de mantenimiento que abarque todos los activos físicos. Con el sistema EAM adecuado, se puede establecer un plan y luego monitorearlo fácilmente para saber si las cosas se realizan adecuadamente. Por ejemplo, se debe verificar que todos los temas claves sean calibrados e inspeccionados adecuadamente. Resulta crítico contar con visibilidad de la gestión. Asimismo, se pueden utilizar KPIs indicadores claves del performance, para hacer el seguimiento del éxito del programa de mantenimiento de manera que todos en la organización puedan saber el estado. Si se mide y se hace visible, será parte de la cultura.

Quizás los más difícil de influenciar son las personas. No se puede estar en todas partes y supervisar todo, pero si se puede verificar que los procesos de seguridad sean una parte integral de cada actividad. Todo comienza con el planeamiento. La solución EAM debe permitir planificar el trabajo eficientemente, identificar peligros, brindar los permisos y las instrucciones necesarias de seguridad, especificar los procesos y establecer el equipo de protecciones adecuado. Antes de comenzar un proyecto, los trabajadores deben confirmar que han cumplido con los procesos de seguridad que aplican, con el uso de algún dispositivo móvil, y seguir las instrucciones de seguridad relacionadas con cada tarea. Esto puede reforzarse con el uso de validación por firmas, que valida la seriedad con que la empresa considera la seguridad, desde el comienzo hasta el final, la seguridad será parte del proceso y no algo a considerar en forma improvisada.

Finalmente, debemos ocuparnos del ambiente y cómo podemos disminuir los riesgos que se presentan en un ambiente de trabajo dinámico. La primera forma es gestionar las faltas de conformidad: situaciones que existen que no han sido elevadas al nivel donde hace falta una acción pero que deben ser monitoreadas y seguidas. Por ejemplo, pueden existir áreas con erosión en el suelo que no son un problema ahora, pero que en caso de que llueva podrían afectar el paso seguro de la maquinaria y el personal. O podría haber un tema de corrosión en un andamio que no es peligroso pero que debe controlarse de cerca. Utilizando el software EAM se puede fácilmente identificar estas situaciones, programar las inspecciones y monitorearlas. En el caso que estas situaciones pasen el límite predefinido, se recibe una alerta indicando que se debe actuar para volver a una condición de seguridad.

Otra forma de eliminar los temas de seguridad del ambiente es empoderar a todos en la organización para que puedan reportar los problemas.  Esto puede realizarse utilizando la funcionalidad de call center del EAM. Todos pueden por medio de su teléfono móvil, tomar una foto del caso y enviarlo al call center. De allí, el call center lo envía al inspector de seguridad que corresponda o al gerente del sitio para que resuelvan el problema lo antes posible, antes de que cause ningún accidente. Con estos dos simples procesos, se puede eliminar mucho del riesgo existente en el ambiente de trabajo.

¿Que pasa si de todas maneras ocurren incidentes de seguridad?

A pesar de todos los esfuerzos, los accidentes pueden ocurrir. En caso que ocurran, hace falta contar con un procedimiento para hacer el seguimiento del incidente, asegurarse el control adecuado y ayudar a la organización a aprender de este error. La funcionalidad de gestión del caso en EAM es una forma fácil de hacerlo. Se puede hacer el seguimiento de todas las acciones tomadas y documentar toda la información pertinente de manera que esté grabada en un solo lugar.  Esto no solo soporta los requisitos legales, sino que también brinda un recurso útil para utilizar en análisis y capacitación de seguridad.

Entonces, la respuesta es SI. La solución EAM puede ayudar a eliminar los incidentes de seguridad. Al aprovechar todas las funcionalidades de una solución EAM moderna, se puede disminuir el riesgo en todas las áreas: personas, equipos y el ambiente de trabajo.  Los resultados del negocio serán considerables e incluirán reducción de costos, menor tiempo de parada, y una mejor evaluación de la reputación de la empresa. Si no se está gestionando activamente la seguridad ahora, se corren riesgos innecesarios Si la solución EAM no puede promover un ambiente más seguro, entonces es la solución incorrecta. No espere al próximo accidente para cambiarla.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba