Un día como hoy, hace 5 años, Eastman Kodak Company acordó vender sus dos divisiones Document Imagingy Personalized Imaging al plan de pensiones Kodak (KPP) del Reino Unido, dando como resultado el surgimiento de Kodak Alaris, una exitosa compañía que hoy en día cuenta con operaciones comerciales a nivel mundial.
Orígenes de Kodak Alaris
En ese entonces, una vez concretada la venta de estas divisiones y sabiendo que el legado de Kodak era, y es aún, muy importante para la identidad comercial de la nueva compañía, hubo muchos aspectos que tuvieron en cuenta para planificar este cambio. Entre los más importantes puntos de los cuales hubo que ocuparse fueron: modificaciones en la infraestructura de IT, aspectos legales y financieros, pero principalmente, ¿cómo llamar a la naciente empresa?
Mientras el trabajo de denominación continuaba, los equipos de marketing comenzaron a planificar todas las estrategias de comunicación: ¿Cómo describirían este nuevo negocio? ¿Qué información deberían brindarles a sus clientes y socios comerciales? ¿Cómo usarían el nombre de Kodak?
Las divisiones de la compañía
Tras un arduo trabajo interno, teniendo en cuenta estos interrogantes, se decidió dar su lugar a cada división con un claro y diferente propósito: Por un lado, Personalized Imaging pasó a ser Kodak Moments, que incluyó la comercialización de suministros fotográficos tradicionales y el escaneo de imágenes orientadas principalmente a la impresión minorista, mientras que la división Document Imaging se convirtió en Kodak Alaris Information Management, una rama dedicada en su totalidad a soluciones de hardware y software asociados a la digitalización de documentos, misma que recientemente fue renombrada como Alaris.
Una vez definida la estructura, las acciones se centraron en anunciar al mercado el nacimiento de la nueva compañía tanto para clientes (a través de prensa), como a socios de negocio. Además, se prepararon mensajes para explicar el cambio, anticipando que iba a ser complejo disociar el nombre de Kodak Alaris con la original Eastman Kodak. Incluso hoy en día, se hacen esfuerzos para explicar las diferencias comerciales entre ambas compañías.
Alaris, el éxito en Digitalización
A los pocos años de establecerse en el mercado como Kodak Alaris y obteniendo célebres logros, internamente vieron la oportunidad de potenciar la división de Information Management, orientada 100% a la digitalización de documentos. Desde entonces, la compañía ha trabajado para forjar este proyecto que trajo como resultado, en Abril de este año, la aparición estratégica de Alaris, un nombre que transmite el dinamismo y la innovación tecnológica que priman en su identidad.
Actualmente tiene una variedad de 37 escáneres, orientados a satisfacer las diversas necesidades de sus clientes. Sus porfolios de productos abarcan necesidades que van desde un médico con un consultorio, pasando por Pymes, hasta llegar a grandes compañías -como instituciones bancarias o ministerios gubernamentales- que buscan profesionalizar y optimizar sus servicios.
Hoy en día Alaris tiene presencia en 25 países gracias a la apuesta por nuevas tecnologías, que permiten convertir la información, en una fuente valiosa para las compañías porque les permite optimizar tiempos y recursos empresariales.