Desafío
La Secretaría de Comunicaciones y Conectividad de Córdoba realizó un relevamiento en los establecimientos educativos de la provincia a los fines de proveer servicio de internet y se identificaron 140 escuelas ubicadas en zonas inhóspitas, o sin la posibilidad de acceder a una conectividad terrestre (por fibra, por cobre o por radio enlace). En este marco, CenturyLink fue la elegida para instalar las antenas y brindar los servicios satelitales que permitirán la conectividad en la región.
Solución
CenturyLink se encargó de disponer el equipamiento e infraestructura satelital para conectar, en la mayoría de los casos, por primera vez a escuelas de Traslasierras, Altas Cumbres, Punilla, Calamuchita y otras zonas del norte cordobés. El servicio implementado cumplirá tanto un fin educativo como social, ya que además de promover la alfabetización digital, los servicios también permiten habilitar la mensajería con el gobierno ante situaciones de emergencia.
Gracias al cumplimiento de los plazos estipulados, en tan solo 75 días el servicio de internet satelital fue instalado y desde fines de octubre las 140 escuelas seleccionadas ya tienen conexión a internet. Además, se espera que el Plan Conectividad Córdoba conecte vía terrestre a 2000 escuelas más.
Germán Zelalia, Sales Director de CenturyLink para Argentina: ‘Teníamos el desafío de conectar a escuelas rurales para que muchas de ellas pudieran tener acceso a internet por primera vez. Desde CenturyLink entendemos que disminuir la brecha digital que se da por falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación es esencial, y estamos orgullosos de haber participado de este proyecto’.
Por su parte, Manuel Calvo, secretario de Comunicaciones y Conectividad de Córdoba: ‘El objetivo del Plan Conectividad Córdoba es desarrollar herramientas tecnológicas para las comunidades educativas, y que las zonas donde hay menos accesibilidad en materia de comunicación puedan tener conexión con el resto de la provincia. A partir de ahora, estas instituciones escolares pueden contar con conectividad de calidad para mejorar su sistema educativo, tener capacitaciones docentes, y también para que las familias que usan las escuelas rurales puedan comunicarse a través del internet libre de esos establecimientos’.