Dell EMC y Nokia se han asociado como partners de tecnología líderes en una iniciativa de ciudad inteligente público-privada para ayudar a la histórica ciudad holandesa Delft a reducir el congestionamiento de tráfico en el centro de la ciudad usando barcazas semiautomáticas alimentadas por hidrógeno en los canales existentes para realizar el último tramo del transporte de bienes. Esta colaboración pretende reducir el tráfico, ayudar a cumplir con los objetivos de desarrollo económico, sustentabilidad y emisión de carbono de la región.
Se prevé que la población urbana mundial se duplicará para 2050, y esto solo aumentará las exigencias sobre los recursos municipales ya limitados. Los gobiernos de las ciudades están adoptando iniciativas de ciudad inteligente para explorar tecnologías innovadoras que les permitan ser más eficientes, administrar mejor los recursos y desarrollar nuevos servicios que mejoren la vida de los ciudadanos y las comunidades.
Estas compañías, junto con Blue Turtle Associates, Aratos Systems, Circle Lines, City Hub, SPIE, la Universidad de Delft y el gobierno regional de la provincia de Holanda Meridional, están participando en una prueba para crear un espacio común de información para la logística de ciudades inteligentes. El espacio común de información funciona como una plataforma digital escalable que conecta toda la cadena de logística de la ciudad y también como componente principal del sistema de orientación de la navegación. Esta plataforma se creará utilizando tecnologías de primera categoría de Dell EMC y Nokia para fines de procesamiento, almacenamiento, administración de datos, conectividad, analítica, IoT y blockchain.
En Holanda, muchas áreas tienen una red interconectada de vías fluviales, canales o áreas de almacenamiento de agua que actualmente se utilizan muy poco. Con el desarrollo de barcazas semiautomáticas silenciosas y ecológicas, los bienes que normalmente se transportan en camiones se pueden transportar por los canales de la ciudad.
Laurent Le Gourrierec, director de Asociaciones Estratégicas de Nokia, explicó: ‘Nuestra compañia ha hecho gran hincapié en lograr que los sectores con una cantidad considerable de activos, como el transporte, puedan aprovechar los beneficios de la digitalización. Esta colaboración es el ejemplo perfecto de cómo las redes de IoT industriales se pueden utilizar para conectar sensores, vehículos y máquinas a fin de aprovechar el poder de la automatización y, de esa manera, enfrentar un reto social difícil: seguir transportando bienes y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono de esa actividad’.
Para el proyecto, se utilizarán barcazas alimentadas por hidrógeno automatizadas y digitalizadas que estarán conectadas y controladas mediante un nuevo tipo de nube de movilidad con la plataforma de IoT IMPACT de Nokia y la plataforma Dell EMC Digital City Accelerator, además de la tecnología de pasarela hidráulica de Ampelmann para carga y descarga en la orilla. Las pruebas continuarán durante 2019 con el objetivo de lograr que el proyecto esté completamente en funcionamiento a fin de año.