ESET advierte sobre una nueva modalidad de falsas aplicaciones bancarias, este malware bancario se hace pasar por aplicaciones de finanzas legítimas para robar credenciales o dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas. Aunque técnicamente están lejos de ser avanzadas, las aplicaciones bancarias falsas tienen ventajas estratégicas que las hacen comparablemente efectivas a tipos de malware mucho más sofisticados con los mismos objetivos.
ESET presenta su informe sobre el panorama actual de malware bancario en Android, titulado ‘Malware bancario en Android: troyanos sofisticados frente a aplicaciones bancarias falsas’. La investigación identifica las aplicaciones bancarias falsas y los troyanos bancarios sofisticados como los dos tipos más comunes de malware bancario en Android y proporciona información sobre sus trucos y técnicas de uso.
Lukáš Štefanko, investigador de malware de ESET explica: ‘Nuestro análisis sobre los dos tipos de malware bancario, que se descubrieron anteriormente en la tienda oficial de Google Play, ha demostrado que la simple operación de las aplicaciones bancarias falsas conlleva ciertas ventajas que los temidos troyanos bancarios no tienen’.
La principal característica de estas aplicaciones falsas, según Štefanko, es la personificación directa con aplicaciones bancarias legítimas. Si los usuarios caen en la suplantación e instalan una aplicación bancaria falsa, existe una gran posibilidad de que traten la pantalla de inicio de sesión como legítima y envíen sus credenciales. Y, a diferencia de los troyanos bancarios, no hay solicitudes de permisos intrusivos para aumentar la sospecha de los usuarios después de la instalación. Además de esto, los troyanos bancarios sofisticados son más propensos a la detección debido a sus técnicas avanzadas que actúan como activadores de varias medidas de seguridad.
Para mantenerse a salvo del malware bancario, los expertos de ESET recomiendan a los usuarios:
– Mantener actualizados los dispositivos Android y usar una solución de seguridad móvil confiable.
– Alejarse de las tiendas de aplicaciones no oficiales, si es posible, siempre mantener deshabilitada la «instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas» en el dispositivo.
– Antes de instalar una aplicación desde Google Play, siempre verificar sus calificaciones, el contenido de las revisiones, la cantidad de instalaciones y los permisos solicitados, prestar atención al comportamiento de la aplicación después de que se instale.
– Solo descargar aplicaciones bancarias y otras aplicaciones financieras si están vinculadas en el sitio web oficial del banco o servicio financiero.