Opinión

Co-innovación empresarial: cómo hacer para que sea un éxito

Las empresas están estableciendo cada vez más asociaciones de co-innovación con clientes, universidades, proveedores, start-ups e incluso competidores. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito?

Los límites cambiantes de las industrias reflejan que el cambio está ocurriendo más rápido que nunca y nos llega desde todas las direcciones. En un mundo donde todas las empresas quieren ser digitales, es cada vez más difícil mantenerse al día innovando solo. Las empresas están buscando cada vez más ideas externas e internas en su búsqueda por llevar productos y servicios más integrados e intuitivos al mercado. La co-innovación, que implica compartir riesgos y recompensas y, a menudo, incluye el desarrollo de planes de comercialización conjuntos, suele ser el enfoque por el que se opta.

Frank Gens, analista jefe de IDC destacó recientemente: ‘La capacidad de acelerar el volumen y el ritmo de la innovación digital será el nuevo punto de referencia más crítico para las organizaciones que compiten en la economía digital. Ignorar la co-innovación ya no es una opción’.

CAT

Los beneficios son claros. Al incorporar nuevas perspectivas y habilidades de varios socios externos, se podrá anticipar y satisfacer las necesidades de muchos clientes diferentes más rápidamente en todo el mundo. La tecnología ahora se ha especializado tanto que nadie puede permitirse el lujo de hacer todo al más alto nivel, por lo que para sobresalir no hay otro camino que asociarse.

Anne-Sophie Lotgering, Chief Marketing and Digital Officer de Orange Business Services explica: ‘La co-innovación ayuda a las empresas a recurrir a un partner y a un ecosistema con clientes con otro expertise, incluyendo start-ups , que aportan ideas nuevas y frescas para reducir la brecha de conocimiento y crear nuevos productos y servicios exitosos más rápido’

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles se dan cuenta de que es mejor unirse a empresas especializadas en tecnología y luego competir en el mercado al desarrollar baterías de mayor eficiencia, vehículos sin conductor o servicios de movilidad urbana. A veces el foco es simplemente un solo proyecto. Por ejemplo, competidores, como BMW y Daimler, crearon una joint-venture para co-innovar.

En servicios financieros, estamos viendo el auge de los ecosistemas bancarios abiertos. El uso de APIs abiertas permite a los desarrolladores externos crear aplicaciones y servicios alrededor de las entidades financieras y aumentar las opciones de transparencia financiera para los titulares de cuentas. El uso de APIs significa que los datos bancarios están disponibles en tiempo real, lo que brinda a los consumidores mejores formas de realizar transacciones, ahorrar e invertir su dinero. Los consumidores también pueden tener acceso a mejores términos de préstamos ya que los prestamistas podrán ver los datos transaccionales históricos para determinar el nivel de riesgo de un prestatario.

Orange tiene casos de éxito recientes de co-innovación. Co-desarrolló un sistema de monitoreo de combustible basado en IoT con el operador de flota pesquera Dobroflot para optimizar el consumo de combustible y ayudar a prevenir el uso no autorizado de éste. La solución ya generó un ahorro significativo, ya que aproximadamente la mitad de los costos operativos de una embarcación están relacionados con el combustible.

Otro ejemplo es un chatbot para automatizar muchas tareas de help desk, desarrolladas en conjunto por la Cruz Roja Internacional y Business & Decision, una compañía de Orange Business Services. También creó una herramienta automatizada de análisis de correo electrónico víctima de phishing que se han filtrado a través de otras defensas de seguridad y los elimina automáticamente de las casillas de entrada de los empleados. Esto se desarrolló en asociación con una importante empresa de petróleo y gas.

Qué buscar en un partner de co-innovación.

Anteriormente, existía la tendencia de suponer que todos comprendían el problema que necesitaban resolver. En realidad, puede haber ambigüedad en torno al alcance de un problema, múltiples vías para resolverlo y la necesidad de anticipar nuevos problemas que los clientes enfrentarán en el futuro.

Un enfoque guiado por CX / UX (experiencia del cliente y experiencia del usuario), que incluya el mapeo del consumer journey, es el punto de partida para cualquier programa de co-innovación. Verdaderamente escuchar y estar abierto a lo que el cliente está diciendo, incluso si no es lo que se esperaba, es clave.

Open Labs para pensar out-of the box

Un ‘laboratorio abierto’ puede ofrecer beneficios reales para las organizaciones, por ejemplo, reforzar el compromiso corporativo con la innovación y la creatividad en un espacio físico. Sin ir más lejos BMW tiene un laboratorio de co-creación donde sus clientes pueden compartir sus ideas y convertirse en una parte integral del desarrollo de un vehículo conceptual.

Lotgering agrega: ‘Al proporcionar aportes a la solución desde el principio, todos sienten que tienen un sentido de propiedad y compromiso. Esto ayuda a construir una relación sólida, duradera y valiosa entre todos los involucrados’.

Crear espacios de trabajo de co-innovación.

Uno de los desafíos clave es que las empresas necesitan una plataforma de comunicación que permita que las oportunidades y las ideas se encuentren entre sí, donde las personas puedan contribuir, independientemente de que sean empleados, contratistas, usuarios, socios, proveedores o comunidades virtuales.

Las redes sociales corporativas de uso interno permiten encontrar a los expertos conocidos y no conocidos en una organización a través de una búsqueda rápida, propiciando el networking.

Lotgering finaliza: ‘Es clave el desarrollo de redes sociales empresariales y entornos de colaboración en los cuales se puede trabajar de manera segura con colaboradores de organizaciones externas con controles de acceso y privacidad robustos y específicos. Los flujos de actividad mantienen a los empleados actualizados, y la plataforma proporciona una ventana a las herramientas de administración de documentos existentes’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba