Casos de éxito

CIMA: más efectividad en HPC, mayor ahorro

El Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA) es un instituto de investigación que depende del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires. Su misión principal es el estudio de la dinámica de la atmósfera y el océano.

Una de las herramientas que se utilizan para esto son modelos físico-matemáticos que simulan dicha dinámica. Estos modelos constituyen la piedra angular de aplicaciones tales como el pronóstico del tiempo y la elaboración de escenarios de clima futuro en un contexto de cambio climático. 

El principal desafío técnico del CIMA es poder llevar adelante simulaciones numéricas cada vez más costosas que permitan avanzar en el entendimiento de la dinámica de la atmósfera y el océano. Previo a la adquisición de este equipo, el CIMA contaba con un cluster compuesto por un total de 120 cores distribuidos en 10 nodos equipados con placas ethernet. El equipo recientemente adquirido representa un salto cuantitativo y cualitativo lo cual permite realizar simulaciones numéricas más complejas en una menor cantidad de tiempo.

CAT

El proceso de selección de soluciones se basó en la realización de una licitación pública nacional, a partir de la cual la oferta realizada por SIASA resultó ser la opción más económica que cumplía con los requerimientos especificados por el instituto. 

La solución implementada consiste en un total de 24 servidores para HPC, cada uno equipado con 2 procesadores Intel E5-2650 v4 2.20GHz de 12 núcleos cada uno y 128 Gb de memoria RAM, todo con plataforma Intel. Los servidores están además equipados con placas Infiniband FDR para una interconexión de baja latencia, siendo fundamental en la simulación numérica de la atmósfera y el océano dada la gran cantidad de comunicaciones que se establecen entre los diferentes nodos durante dichas simulaciones. Los servidores se alojan en chasis que permiten incorporar 4 servidores en 2 U optimizando el espacio. Completan este equipo una UPS APC Smart-UPS RT de 10Kva para garantizar una operación segura del mismo. 

La interconexión de baja latencia es fundamental en la simulación numérica de la atmósfera y el océano dada la gran cantidad de comunicaciones que se establecen entre los diferentes nodos durante dichas simulaciones. Los servidores se alojan en chasis que permiten incorporar 4 servidores en 2 U optimizando el espacio. 

Previo a la adquisición de este equipo, el CIMA contaba con un cluster compuesto por un total de 120 cores distribuidos en 10 nodos equipados con placas ethernet. El equipo recientemente adquirido representa un salto cuantitativo y cualitativo, lo cual permite realizar simulaciones numéricas más complejas en una menor cantidad de tiempo.

Entre las diferentes aplicaciones que son posible llevar adelante se incluyen: simulaciones de cambio climático con mayor resolución espacial y temporal (permitiendo analizar la incidencia del cambio climático en fenómenos tales como las lluvias extremas), simulaciones detalladas de tormentas convectivas (que permitirán entender en más detalle cómo ocurren los fenómenos extremos de alto impacto social), investigación en sistemas de asimilación de datos en alta resolución (que permiten aprovechar al máximo los datos de radares y satélites meteorológicos para mejorar la previsión a corto y mediano plazo), entre otros.

Dr. Juan Ruiz, del CIMA: ‘El rol de SIASA fue fundamental desde el asesoramiento sobre los productos disponibles en el mercado local, como así también durante todo el procedimiento de compra. Es importante destacar que, en nuestro caso, la compra se realizó utilizando el régimen ROECYT de exención de impuestos de importación para equipos destinados a aplicaciones de Ciencia y Tecnología, lo cual resulta en una mayor complejidad a la hora de llevar adelante la adquisición e importación de los equipos.  En todo momento el asesoramiento y acompañamiento de SIASA a lo largo de este proceso fue fundamental’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba