La fábrica inteligente de Schneider Electric en Batam implementó en forma integral una amplia variedad de tecnologías IIoT e incorporó herramientas digitales tales como realidad aumentada y virtual.
Las soluciones EcoStruxure for Industry ofrecen seguimiento en tiempo real del rendimiento de las operaciones de la fábrica, y en menos de seis meses, se registró una reducción del 46% de residuos y del 17% del tiempo operativo de mantenimiento.
Schneider Electric está a la vanguardia en impulsar a organizaciones de Asia a dar los primeros pasos hacia internet industrial de las cosas (IIoT). Gracias a la tecnología de vanguardia que utiliza, la fábrica inteligente de Schneider Electric en Batam no solo es una fábrica en funcionamiento, sino una exhibición para que los clientes y socios sean testigos de cómo la transformación digital puede ayudarlos a tomar decisiones informadas y basadas en datos que mejoran la rentabilidad.
La fábrica inteligente en Batam es un modelo de IIoT para las empresas de Asia, que demuestra a clientes y socios que es fácil comenzar el camino hacia la digitalización. Para los que han comenzado a recorrer este camino, la fábrica modelo de Batam tiene como objetivo ayudarlos a acelerar los planes de digitalización. Más de 150 clientes y socios de Indonesia, China, Singapur, Vietnam, Malasia, Myanmar y Oriente Medio ya han visitado la planta. La fábrica inteligente en Batam es solo una de las fábricas inteligentes modelo que tiene Schneider Electric en todo el mundo, incluida China, Francia, Filipinas, Norteamérica e India.
Xavier Denoly, Country President de Schneider Electric Indonesia destaca: ‘Creemos firmemente en el valor que tienen las fábricas inteligentes y nos aseguramos de que nuestras fábricas cuenten con las más recientes tecnologías de IIoT para encabezar la nueva era de la industria 4.0. Nuestra fábrica inteligente en Batam es un banco de pruebas de aprendizaje automático, inteligencia artificial, mantenimiento predictivo y digital, procesos y máquinas conectadas. La integración de big data, los entornos de nube y la tecnología de IIoT allanarán el camino para que las organizaciones en Asia trabajen en pos de su visión de fábrica inteligente y logren así una mayor eficiencia energética y una mayor sostenibilidad a largo plazo’.
La compañía implementa EcoStruxure Machine, una de las soluciones de EcoStruxure, arquitectura y plataforma de sistemas abierta, interoperativa, ‘plug & play’ y compatible con internet de las cosas de Schneider Electric. Esta solución ofrece seguimiento en tiempo real del rendimiento de sus operaciones y mejor visibilidad del rendimiento de las máquinas y de las necesidades de mantenimiento preventivo. Mediante el uso de los tableros de la torre de control de fabricación, los gerentes de planta pueden tomar mejores decisiones y reducir los tiempos de reacción ante situaciones problemáticas en la planta. La planta de Indonesia, hasta el momento, registró una reducción del 17% de horas hombre dedicadas al mantenimiento y del 46% de residuos.
En Batam, Schneider Electric emplea a 2.900 personas en toda su red de plantas en las que se fabrica una amplia variedad de productos que se distribuyen en todo el mundo. Los tres establecimientos cuentan con la certificación de las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001, y OHSAS 18001.
Sirichai Chongchintaraksa, VP de Rendimiento de la Cadena de Suministro, Asia Oriental, Japón – Cadena de Suministro Global de Schneider Electric comenta: ‘Entendemos que no es fácil para las organizaciones dar el primer paso hacia IIoT. Sin embargo, nuestra fábrica inteligente en Batam puede servir como práctica recomendada y como ejemplo de los beneficios de la digitalización de la gestión de la energía y la automatización de la industria productiva y puede ayudar a las organizaciones a comenzar el camino hacia la digitalización’.