El uso de un Sandbox para la detección avanzada de malware, proporciona otra capa de protección contra las nuevas amenazas de seguridad; en particular, contra el malware de tipo día cero y algunos ataques furtivos. Pero ¿qué es lo que sucede dentro del Sandbox, con el malware? Este permanece en el Sandbox, evitando las fallas del sistema y evitando que las vulnerabilidades del software (navegador) se propaguen dentro del equipo y hacia la red interna.
Los entornos de Sandbox proporcionan una capa proactiva de defensa de seguridad de red contra nuevas y avanzadas amenazas persistentes (APT). Los APT son ataques dirigidos, desarrollados a la medida, a menudo dirigidos a comprometer a las organizaciones y robar datos. Están diseñados para evadir la detección y a menudo, se ocultan del radar de métodos de detección comunes.
Esta tecnología detecta de forma proactiva el malware al ejecutar o detonar el código en un entorno seguro y aislado para observar el comportamiento del código y la actividad de salida. Las medidas de seguridad tradicionales son reactivas y se basan en la detección de firmas, que funciona al buscar patrones identificados en casos conocidos de malware.
Debido a que eso solo detecta amenazas identificadas previamente, los entornos limitados agregan otra capa importante de seguridad. Además, incluso si una defensa de seguridad inicialmente utiliza inteligencia artificial o aprendizaje automático (detección sin firma), estas defensas son tan buenas como los modelos que impulsan estas soluciones; todavía es necesario complementar esta solución con una detección avanzada de malware.
Implementaciones de seguridad de Sandbox:
Existen varias opciones para la implementación es la creación de áreas de pruebas, que pueden ser más o menos apropiadas dependiendo de las necesidades de su organización. Tres variedades de implementación para generar una caja de arena incluyen:
1.- Emulación completa del sistema:
El Sandbox simula el hardware físico de la máquina host, incluida la CPU y la memoria, lo que proporciona una gran visibilidad del impacto y el comportamiento del programa.
2.- Emulación de sistemas operativos:
Emula el sistema operativo del usuario final pero no el hardware de la máquina.
3.- Virtualización:
Este enfoque utiliza un Sandbox basado en una máquina virtual (VM) para contener y examinar programas sospechosos.
En sí mismo, cuando hablamos de ciber seguridad, hablamos de tratar de proteger la parte más sensible de nuestra red interna o equipo personal, que está constituida por el criterio del usuario final, quien en la mayoría de las veces desconoce los riesgos de seguridad al acceder a un sitio web y realizar operaciones financieras o de carácter personales, dentro de algún sitio.
Es trascendental y definitorio en materia de ciber seguridad, que al momento de seleccionar un producto para proteger las estaciones de trabajo en su empresa y/o computadoras personales, seamos más estrictos y basemos nuestra decisión de compra de productos (Suites de Seguridad), que integren la tecnología Sandbox.