Ricoh: la evolución del printing & más allá

¿A dónde va el negocio de impresión? Contesta Fernando Maroniene, VP marketing de Ricoh para América Latina: ‘Nosotros tenemos el negocio core y varias nuevas vetas, que están creciendo a buen paso. Lo más importante es que hay mucho futuro. En el core se sigue en alza, contra lo que se creía. El negocio migra de la venta de equipos a dos tipos de servicios: BPS, básicos, y MPS, servicios gerenciados. Ricoh es líder en estos últimos, que es brindar una solución completa: hardware, software, para baja de costos y optimización de procesos‘.

Sigue: ‘Las nuevas vetas tienen por ejemplo el Commercial e Industrial Printing, aún dentro del DNA de impresión. El primero es equipos de alto volumen de impresión para que imprentas y centros de servicios nutran a bancos, etc. de facturación masiva personalizada, etc. La segunda es equipos de formato ancho para imprimir sobre cualquier superficie: paredes, alfombras, autos. En este área vamos a invertir fuerte de aquí en más, tiene enorme potencial’.

‘Saliendo del DNA de impresión, tenemos el negocio de IT, que incluye IA, datacenter, RPA (automatización robótica de procesos). Apuntamos a los usuarios de negocios y hay soluciones cross de RRHH, de marketing, donde aportamos valor bien específico a estos usuarios. El IoT para nosotros es Management of Things (MoT) con administración de activos’.

‘También hay evolución por verticales, donde todas nuestras áreas las especializamos para educación, salud, y ahora también retail. Tenemos soluciones de cartelería digital, de analytics de tienda, para prever consumo, stock, etc. Con todo esto ya pasamos a competir con los players IT, no los de printing. En salud brindamos impresión 3D para reemplazo de piezas médicas. En retail, ‘Pick & collect’ a partir de lockers inteligentes’.

‘Las nuevas áreas esperamos que sean el 10% de nuestros ingresos en 2020. Esto sin que baje nuestro core, por eso será puro crecimiento. Oficinas tenemos en 12 países de América Latina, en el resto nos movemos con distribuidores. En total manejamos 3500 personas en la región, somos toda una comunidad. Hay mucho por hacer de aquí en más’.

Salir de la versión móvil