La Inteligencia Artificial está tomando posiciones a nivel internacional en todos los sectores y en Argentina el financiero es uno de los abanderados. Muchos de los desarrollos en este segmento se centran en técnicas de aprendizaje automático o Machine Learning, principalmente por los innegables beneficios derivados de su mayor capacidad de predicción. Esto favorece un mayor acierto en dictaminar la probabilidad de impago y discernir a quién conceder un crédito con mayor seguridad.
Sin embargo, pese a su alto poder de predicción, los modelos basados en técnicas Machine Learning encuentran algunas barreras de entrada en los entornos regulados, como son las áreas de concesión de créditos en entidades financieras, principalmente por la sensación de caja negra que envuelve a esta tecnología. Se ve clara su mayor eficiencia, pero es difícil comprender qué peso asigna el modelo a cada variable y cómo alcanza realmente sus decisiones.
Para resolver esta falta de transparencia y simplificar su utilización por parte de entidades financieras, la consultora AIS Group ha lanzado AIS Master, una herramienta diseñada específicamente para facilitar, potenciar y transparentar la gestión de modelos Machine Learning.
Elías Bethencourt, director Mercosur de AIS Group explica: ‘Hace 3 años, nadie conocía lo que es Machine Learning, pero es algo que se va expandiendo. Las empresas ya lo conocen, el problema es superar todas las barreras culturales. La realidad es que, gracias a la aplicación de inteligencia artificial, se puede construir modelos para generar mejores prácticas’.
‘La gran ventaja de utilizar esta tecnología es que la misma solución va auto aprendiendo. En un contexto como el de Argentina, con tantas variables y cambios, esto permite acelerar la toma de decisiones con información precisa. Un modelo de Machine Learning aprende de los datos que maneja. Si la información no es coherente, el modelo extraerá conclusiones incorrectas. AIS Master facilita este tipo de trabajos, generando la documentación del análisis de las variables automáticamente, llegando a reducir el tiempo empleado de 3 semanas a una hora’.
Finaliza Elías comentando: ‘La inteligencia artificial no vino a reemplazar personal, sino a potenciarlo. Su implementación trae beneficios enormes para la empresa y para los usuarios, ya que se puede acceder a sus operaciones de forma mucho más simple y rápido’.
‘AIS Master es la llave para masificar los modelos Machine Learning. Es un antes y un después para instituciones financieras. A partir de su implementación pasarán de tener dificultades para construir los modelos Machine Learning, a poder hacerlo teniendo en cuenta mejores prácticas y contemplando factores claves de éxito. De no poder explicar cómo funcionan, pasarán a realizar análisis detallados y a generar documentación automáticamente. Transparentar los modelos Machine Learning, nos abrió las puertas a implementar esta tecnología dentro del ámbito de Riesgos, en instituciones financieras relevantes de España, Marruecos, Chile, Colombia y Argentina, obteniendo resultados reales de muy alto impacto’.