Eventos

Chile, ¿Nuevo HUB sudamericano de Data Centers? Retos y Oportunidades

Para dar respuesta a esta pregunta, Cristián Rodríguez Chiffelle , director de InvestChile; Felipe Caballero Amorin, VP de Proyectos, Ingeniería y Construcción de Ascenty; y Bruno Zavaleta Rosas, Latin America Regional Data Center Facility Manager para Huawei; presentarán durante el DCD>Chile 2019, en un panel de expertos en el que darán su opinión como expertos en la materia sobre esta cuestión tan trascendental, y han querido, previo a la celebración del Evento, avanzarnos cuáles son en su opinión los retos y oportunidades a los que se enfrenta el país latinoamericano para convertirse en Hub de Centros de datos en un mercado tan grande como los es el de Sudamérica.

¿Por qué Chile?

La mentalidad tecnológica de Chile, su estabilidad política, su cercanía con otros grandes mercados como el argentino, el colombiano y el brasileño (que a su vez son clave para firmas multinacionales, especialmente las asiáticas como Huawei y Alibaba), así como su infraestructura de conectividad sitúa a Chile entre los principales países de Latinoamérica con mayor potencial de atracción para inversionistas tecnológicos.

CAT

Según la página web de InvestChile, por su parte, el país es la economía con más acuerdos comerciales del mundo, lo que les ha permitido mirar hacia el mercado global. Esto viene potenciado en primera instancia, y según la propia web, debido a que la zona horaria del país coincide con los mayores centros financieros e industriales.

En palabras de Bruno Zavaleta, Latin America Regional Data Center Facility Manager para Huawei: ‘Chile es el primer país en la Region Sur, avanzando en tecnología 5G desplegando Edge Data Centers que ya soportaran esa operación. Los centros de Datos están girando en torno a la transformación que generará el 5G, con expectativas de nuevos servicios con realidad virtual, realidad aumentada, IOT’.

Por su parte, Felipe Caballero, VP de Proyectos, Ingeniería y Construcción de Ascenty, opina que ‘Tanto el Edge como el 5G, son tecnologias disruptivas para el mercado futuro a corto o médio plazo, Chile es el pais mas receptivo em Latinoamerica y debe ser el primer país a tener estas tecnologias em funcionamento en la Región, siendo así se convertiría en un ambiente de gran interes para el mercado de grandes empresas de distintos segmentos por el gran alcance y nuevas funcionalidades que el 5G va a traer para el mundo.’

Por otro lado, según el Ranking de Conectividad 2018 que realiza anualmente Huawei, Chile es el país con mejor conectividad de América Latina y se encuentra en el número 33 a nivel global.

Josué Ramírez Rodríguez, director of Business Development LATAM de Uptime Institute afirma: ‘Son varios factores que están ayudando en este desarrollo, uno de ellos es que los profesionales involucrados tienen un alto nivel de preparación y especialización en la industria, otro factor es que es una zona geográfica privilegiada para construir centros de datos con alta eficiencia ya que pueden utilizar por una buena parte del año los sistemas de Free Cooling. También en Chile se cuenta con buenas regulaciones para la construcción de DC a pesar de ser una Zona sísmica. Adicionalmente me gustaría mencionar que el tema de estabilidad económica ayudar a crecer las inversiones en este país.’

Por otra parte, y en palabras de Cristián Rodríguez Chiffelle, Director de InvestChile: “Chile se ha posicionado como hub para la instalación de Centros de Datos desde hace unos años, de la mano con su estabilidad política, económica y un marco claro y amigable con las inversiones. A esto se suma que América Latina se está subiendo a la transformación digital y cada vez necesitará más de la capacidad de alojamiento y procesamiento de datos que la economía digital exige.”

 “Cabe destacar que InvestChile cuenta con una cartera de proyectos en el sector, que incluye más de 100 proyectos en distintas etapas de desarrollo, y por un monto superior a los 2.500 millones de dólares. Como parte de esta cartera, la agencia apoya 17 proyectos de data centers.” concluye.

Conclusión

Si los pronósticos se cumplen, Chile podría convertirse en el nuevo Hub de Centros de Datos de América Latina. Los actores que forman parte del gran conglomerado de empresas e instituciones que están tomando partido en tan complejo ejercicio, tienen el día 10 de septiembre, en el DCD>Chile 2019, la oportunidad de trabajar conjuntamente y aprender unos de otros focalizando los esfuerzos para hacer posible una realidad cada vez más próxima.

En palabras de Jose Luis Friebel, Managing Director Spain & Latam, DCD Group ‘Chile puede y debe convertirse en un Hub de data centers. Tiene que fijarse en modelos como el de Irlanda o el de Islandia. Santiago puede, porque hoy ya cuenta con una buena infraestructura de data center, tiene el recurso humano, está en una posición geográfica cercana a países del resto de Sudamérica, tiene una estabilidad política y económica, tiene buena conectividad, tiene buenas relaciones con países estratégicos del centro y norte de Latinoamérica, así como con EE.UU. Sin embargo, necesita contar con el apoyo y colaboración público-privada para este proyecto y también debe apostar por una energía renovable barata y de calidad. Eso sí, el camino esta solo a medio andar, tiene aún muchas tareas y retos pendientes para llegar a ser un HUB real de data centers. Además Chile debe hacerlo, porque convertirse en un Hub de data centers, mejorará su economía, creará empleo, nos posicionará en esta nueva economía digital, y será una ventaja competitiva más a nivel región y país.’

Para más información y registro en DCD>Chile 2019, visite: https://www.dcd.media/eventos/chile/2019/

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba