¿En qué se basa esta tecnología? Se trata de una app mobile desarrollada con tecnologías de última generación, que permite tener en la mano de todos los colaboradores elementos y herramientas esenciales de integridad, tales como Código de Ética / Conducta; Valores; Políticas (por ejemplo, Conflicto de Interés; Anticorrupción; Relacionamiento con Funcionarios Públicos); Novedades; Cursos; Trivias / Juegos; Canal de reportes / denuncias; y un sistema de mensajería ‘push’ para facilitar la lectura de las novedades relevantes.
Carlos Rozen, socio de BDO a cargo de las prácticas de Compliance e Innovación, comenta que ‘la telefonía móvil ha penetrado tanto en la vida personal y laboral que ya alcanza un nivel de uso de 3 a 1 respecto de la computadora, y que en Argentina esta proporción se ve más acentuada aún’
Rozen agrega: ‘Utilizamos principios de compliance comportamental -behavioral compliance- que nos ayudaron a implementar diversas aplicaciones que incentivan al usuario a vincularse con compliance más naturalmente, pudiendo el departamento de compliance y la dirección medir los comportamientos de la gente en diferentes dimensiones de análisis. De esta forma es posible mejorar la toma de decisiones y la asignación de recursos escasos’.
Por su parte Pablo Di Filippo, director de Wop Digital describe que ‘hemos puesto mucho foco en lo que llamamos UX -Experiencia del Usuario- que es un aspecto definitorio para lograr la adhesión y uso de la mayor cantidad de colaboradores’.
En el encuentro los participantes pudieron debatir diversos aspectos que vinculan la innovación y la transformación digital con el mundo de la ética y el cumplimiento regulatorio, y la necesidad de ir mejorando continuamente la forma en que compliance va permeando en todos los rincones de una organización.