La innovación es vital para la supervivencia de cualquier empresa. No hay más espacio para soluciones tradicionales y estáticas, basadas en conceptos obsoletos. El mundo dinámico y en cambio constante exige procesos más flexibles, sin dejar de lado la seguridad y la calidad. Todo ello en un ambiente de coinnovación, en el que las compañías se alían para desarrollar sus productos y servicios, trayendo beneficios para todos los involucrados.
Lucio Galván, gerente de Integración y Servicios de Orange Business Services para América Latina indica: ‘Cuando hablamos de soluciones tecnológicas, la co-innovación trae consigo diversas facilidades, principalmente en lo que se refiere a la transición de las antiguas a las nuevas prácticas. La transformación digital de una empresa es un proceso largo, que requiere planificación y soporte sin restricciones de aquellos que ofrecen el servicio. Por lo tanto, es esencial el soporte durante todas las etapas de implementación’.
Orange Business Services, por ejemplo, inició un trabajo de co-innovación con Cisco, para desarrollar su producto de redes locales corporativas definidas por software, las SD-LANs. Todo esto nació de la observación de las demandas del mercado, como la necesidad de soluciones con mayor movilidad, seguridad y automatización.
El acceso a las redes SD-LAN es por identidad, altamente segura, definiendo los usuarios, elementos y dispositivos que pueden ingresar a la red. Éste puede ser concedido o revocado en un nivel granular, como la configuración de grupos de Wi-Fi, por ejemplo. Esto mejora la seguridad, el rendimiento y la gestión del acceso prioritario al dispositivo. Es decir, en colaboración con Cisco, Orange crea reglas más dinámicas basadas en aquello que es lo que el mercado está demandando.
La co-innovación, en este caso, permite una optimización en el uso de los recursos y una planificación más precisa de las necesidades del cliente, con soporte en todas las etapas del proceso. Todo por una transformación que va desde el proceso de implementación hasta los resultados finales de forma funcional y transparente.
La migración a las SD-LANs es una tendencia en toda América Latina, y este es el momento ideal para la coinnovación en esta área. Las redes wi-fi corporativas han tenido un crecimiento sólido del mercado, y las redes automatizadas cada día más forman parte de estas redes corporativas. Es ahí donde reside la importancia de la capacidad de governance de la red de forma más centralizada y con capacidad de generar analytics.