Allianz Argentina, en constante desarrollo IT

Allianz Argentina pasa por una etapa de crecimiento y desarrollo. La compañía emplea iniciativas basadas en nuevas tecnologías con el objetivo de garantizar una moderna experiencia del cliente.

¿Cómo se encuentra trabajando Allianz en el campo tecnológico? Iniciativas, proyectos para destacar. 

En el área de Sistemas de Allianz Argentina estamos avanzando sobre un plan estratégico a 5 años que involucra más de 150 iniciativas vinculadas con infraestructura, desarrollo de arquitectura, business intelligence y seguridad informática.

Desarrollamos una nueva arquitectura de amplificación, estamos realizando una reingeniería del CORE y migración a nuevas tecnologías. Todos estos cambios – que requieren de una inversión importante en el área – nos están trayendo resultados satisfactorios en relación a la eficiencia de los procesos internos y también a lo que hace a la experiencia de asegurados y Productores Asesores de Seguros (PAS).

Allianznet 2.0 es uno de los proyectos con mayor impacto de la compañía de cara a los productores de seguros y a los usuarios internos. Consta de la actualización del diseño, usabilidad y nuevas funcionalidades del portal de gestiones de Allianz, incorporando nueva tecnología. Se realizó una consultoría de UX implementado metodología Design Thinking, mediante el relevamiento con productores y usuarios. Este año estuvimos y estamos trabajando en el desarrollo de las pantallas, accesos y navegación, entre otras cosas para generar una mejor experiencia de uso.

Otro de los grandes proyectos fue la implementación de robotics para ganar eficiencia en los diferentes procesos. Esto nos permitió automatizar 17 procesos de complejidad alta y media en el área de Finanzas y en Siniestros, permitiendo ahorrar tiempos de los usuarios en tareas manuales y repetitivas. Fue un primer proyecto de este tipo con muy buenos resultados por lo que en los próximos meses se va a evaluar cómo seguir con este tipo de soluciones.

 ¿Qué tecnologías son las de mayor valor para la compañía y cuáles están en plan de incorporar a futuro?

Las tecnologías de mayor valor para Allianz hoy en día son aquellos que nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario como la actualización de plataformas y portales.

A futuro tenemos el plan de trabajar fuertemente sobre temas vinculados a gestión de información y análisis de datos con Big Data o Analytics, con el fin de colaborar con las áreas comerciales, en el análisis de fraude, seguir mejorando la experiencia de usuario y la segmentación por producto.

También en los próximos años tenemos el plan de incorporar tecnología con algún producto de CRM.

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantean al impulsar un nuevo proyecto IT?

Siempre el principal – y más importante – objetivo de cada proyecto de IT es mejorar la satisfacción del usuario o cliente final. Es lo que venimos haciendo los últimos años con nuestras aplicaciones mobile. Para eso, nos aseguramos de hacer pruebas previas al lanzamiento del producto con asegurados y público interno, además de seguimientos desde las implementaciones. Esto nos permitió, en el caso de las apps, pasar de una evaluación de 2.6 a más de 4.5, generando un gran impacto en asegurados y PAS.

Además, nos dedicamos a escuchar al usuario sobre lo que espera o plantea, para poder trabajar con metodologías que nos permitan llegar a definiciones de Look & Feel y usabilidad correctas antes de lanzar el desarrollo. Y esto nos está permitiendo que el uso se triplique o hasta cuadruplique en algunos casos para mobile.

¿Qué beneficios tangibles se desprenden de nuevas implementaciones?

En lo que respecta a la reingeniería de notas de crédito, concretamente pasamos de 4 a 0 días en el tiempo de espera, gracias a la automatización del proceso, mejorando – además del tiempo de respuesta -, la experiencia del usuario.

Por otro lado, la implementación de robotics nos está permitiendo reducir el tiempo de tareas manuales. Hoy hemos automatizado el procesamiento de 5.000 facturas mensuales, permitiendo al equipo eficientizar su tiempo de servicio al cliente.

Sobre las aplicaciones mobile podemos concluir que el hecho de haber cambiado la tecnología con las que estaban desarrolladas ambas apps permitió que se pudiera reducir a más de la mitad el costo de su desarrollo y evolución (mantenimiento).

Salir de la versión móvil