Pese a que el mercado latinoamericano de infraestructura está bastante flat, en especial en México que es su territorio más fuerte, Panduit está concluyendo el año con buen balance: crecimiento por productos y servicios, para buscarle la vuelta al negocio y hacer rendir mejor las oportunidades.
Kaleb Ávila, drector de la Unidad de Negocios de Network Infrastructure para América Latina: ‘Nuestra superación tiene cuatro pilares: primero, introdujimos nuevas líneas, como cables blindados en regiones donde no había, o soluciones FTP. Segundo, fomentamos las certificaciones de nuestros integradores tanto en redes empresariales como en industriales, lo que hizo que promovieran más proyectos incluyendo diseño, desarrollo e implementación de redes’.
‘Tercero, en centros de datos desarrollamos mejor líneas de valor como alta densidad, salas de contención, gabinetes, fibra, monitoreo, logrando que aumente el ticket promedio por proyecto. Y cuarto, impulsamos con fuerza las redes industriales, ya que en muchos casos que ameritaban, se usaban redes empresariales comunes’.
‘Lo que nos alegra es que todo esto fue gestión más allá de la demanda, y tuvo muy buenas respuestas en el mercado. Este último trimestre del 2019, como siempre, será clave para definir los números del año, y estamos muy fuertes captando más share de negocio.
Por regiones: ‘En México, al haber pocas inversiones de gobierno, hacemos mucho foco en enterprise, redes industriales y telcos, que con edge son el nuevo gran motor, para establecer muchos centros de datos pequeños. En Costa Rica surgió la limitación del gravamen del estado a los servicios de ingeniería y construcción, pero seguimos referentes. Entre lo mejor están Colombia, donde ganamos varias cuentas que eran ícono de competencia, Perú y Chile, que se está volviendo un hub de centros de datos, con varios proyectos high-end. En Argentina con SolutionBox, dimos un vuelco grande, hemos vuelto a ser protagonistas’.
¿Qué se viene de aquí en más? ‘Para 2020, el concepto es ‘Keep the Best, Reinvent the Rest’, es decir, seguir a pleno lo que nos está funcionando y no dejar frente sin potenciar. Llevamos 2-3 años muy buenos, así seguiremos’.