Durante el año pasado, Pat Gelsinger y Andy Jassy presentaron Amazon RDS on VMware, ofreciendo la capacidad de ejecutar instancias nativas de la base de datos RDS en una plataforma vSphere de elección mientras se administra desde la consola AWS RDS en la nube.
Así fue como los ingenieros de VMware y AWS trabajaron diligentemente para llevar esta solución al mercado, y hoy estamos encantados de compartir que RDS on VMware ahora está disponible para los clientes que ejecutan VMware vSphere 6.5 o versiones posteriores de nuestra plataforma. Este servicio representa un ejemplo más del compromiso estratégico de VMware de capacitar a nuestros clientes y socios para ejecutar cualquier aplicación en el lugar que elijan para hacer negocios a través de una arquitectura híbrida consistente. No se discute que cuando se trata de infraestructura de centro de datos privado, no hay una tecnología más ampliamente implementada que VMware.
El número de implementaciones se ubica en cientos de miles. Entonces, cuando encontramos barreras de integración, soberanía de los datos o requisitos de latencia que impiden a las aplicaciones ejecutarse en la nube, ¿por qué no simplemente llevar la nube al Centro de Datos?
Con este anuncio, nuestros clientes obtienen lo mejor de nuestra visión tecnológica. Los desarrolladores de software y los administradores de bases de datos obtienen acceso nativo al servicio de base de datos relacional de Amazon probado en batalla mediante su familiar consola de administración de AWS, CLI y API de RDS. Los equipos de operaciones pueden implementar rápidamente una instancia de RDS en cualquier lugar donde ejecuten vSphere y administrarla utilizando todas las herramientas y procesos existentes. Los desarrolladores y los equipos de operaciones obtienen lo que necesitan. Y lo mejor de todo, nuestros clientes pueden aprovechar las capacidades de la nube de AWS sin tener que migrar pilas de datos a la nube. El caso de uso y los requisitos comerciales, no la opción tecnológica, pueden determinar en última instancia dónde debe ejecutarse un servicio.
¿Qué es Amazon RDS on VMware?
RDS on VMware automatiza el aprovisionamiento de la base de datos, el sistema operativo y el parcheo de la base de datos, las copias de seguridad, la restauración en un punto en el tiempo y el escalado informático, así como la gestión del estado de la instancia de la base de datos en entornos VMware vSphere.
Como lo reconocerían los administradores de vSphere, administrar bases de datos allí o de forma nativa siempre ha sido un ejercicio tedioso: el aprovisionamiento de bases de datos, el parcheado de motores de bases de datos y los sistemas operativos host, asegurando que las copias de seguridad, las restauraciones, el cumplimiento y la escala puedan satisfacer las demandas de los clientes y las empresas, todo eso lleva mucho tiempo, y conlleva un alto riesgo operacional que roba el foco de los administradores de bases de datos altamente calificados.
¿Cuál ha sido la contribución de VMware?
VMware Database Management Essentials (VDME) es la contribución de VMware e incluye toda la IP que VMware implementó para permitir que las instancias de la base de datos RDS se ejecuten y administren en una infraestructura basada en vSphere. VDME permite que RDS en VMware tenga una conectividad perfecta con los clústeres de vSphere, e implemente el perfil de seguridad de baja intrusión restringido al vSphere Cluster.
Capacidades iniciales
RDS on VMware inicialmente admite las bases de datos PostgreSQL, Microsoft SQL Server y MySQL. También se ofrecerá otro soporte DB en el futuro.
Inicialmente, el servicio es compatible con la región AWS US East (Northern Virginia). Los clientes que usan Microsoft SQL Server deben proporcionar sus propios medios y licencia (licencia proporcionada por el cliente local). El servicio puede conectarse automáticamente a los servidores de licencias existentes en las redes de los clientes.
El servicio gestiona ciclo de vida de las instancias de la base de datos implementadas a través de RDS en VMware. Una de las características más interesantes de la solución es el parcheo del sistema operativo y el motor de la base de datos con un tiempo de inactividad mínimo. Los parches ocurren durante una ventana de mantenimiento configurable para instancias de bases de datos. Las actualizaciones y parches requerirán conectividad a la nube de AWS.
¿Cómo empezar?
Para comenzar, todo lo que se necesita es un clúster vSphere 6.5 Enterprise Plus (o más reciente) y conectividad saliente a Internet, privilegios administrativos para el clúster y una cuenta de AWS habilitada.
Después de seleccionar el clúster de vSphere, todo lo que tiene que hacer es crear una zona de disponibilidad personalizada en la consola de AWS RDS y descargar el instalador.
Una vez que se ha implementado el instalador de RDS en VMware, se puede iniciar la aplicación de instalación. El instalador valida si se cumplen todos los requisitos en vSphere Cluster y prepara el clúster para que se incorpore completamente como una zona de disponibilidad personalizada. La instalación dura aproximadamente 40 minutos. Una vez que el clúster está integrado, está listo como destino para alojar instancias RDS.
Nube sin límites
Amazon RDS on VMware le brinda la capacidad de implementar literalmente RDS en cualquier lugar donde haga negocios, brindándole el beneficio de una probada oferta de base de datos como servicio administrada en la nube que libera a los administradores de TI y bases de datos para dedicar aún más tiempo a la innovación. Los desarrolladores se benefician de la capacidad de administrar sus bases de datos utilizando la API de AWS CLI y RDS, y las operaciones de TI pueden respaldar a RDS utilizando herramientas, políticas y procesos asociados de VMware probados que han utilizado durante más de una década.
Permitirle ejecutar Amazon RDS, un servicio de nube pública muy popular, en sus plataformas VMware es un gran paso adelante en nuestra estrategia para proporcionar a nuestros clientes y socios la libertad de permitir que los requisitos comerciales dicten dónde se ejecuta todo. Si cree que esto es emocionante, esté atento. ¡Queda mucho por venir!