Al reconocer que las organizaciones se muestran lentas para adoptar IA, debido en parte a las dificultades en los nuevos datos que surgen, IBM anunció innovaciones que llevan aún más lejos su acercamiento con Watson Anywhere, estas escalan la IA en cualquier nube, y hay un gran grupo de clientes que están aprovechando la estrategia para traer IA hacia sus datos, donde sea que se ubiquen.
Rob Thomas, gerente general de datos e IA en IBM, expresa: ‘Nosotros trabajamos con clientes alrededor del mundo, en sus datos y en sus retos de IA y este año hemos superado uno de los más importantes obstáculos -la dependencia del proveedor- para escalar la IA en toda la organización’.
El ejecutivo agrega: ‘Cuando introdujimos la habilidad de utilizar Watson en cualquier nube, abrimos la IA para los clientes en formas inimaginables. Hoy lo hemos llevado aún más allá, añadiéndole más facultades a nuestros productos Watson que operan con Cloud Pak for Data’.
El aumento en la complejidad de los datos, así como su preparación, la escasez de aptitudes y una falta de cultura de datos, se combinan para que la adopción de IA se vuelva más lenta en un momento en que el interés por ella se incrementa. Entre 2018 y 2019 las organizaciones que han empleado inteligencia artificial (IA) han crecido del 4% al 14%, según la Gartner’s 2019 CIO Agenda survey. Esos números contrastan con el aumento de conciencia sobre el valor de la IA. Según el estudio de 2019 Ganando con IA (Winning with AI) del MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group, 9 de cada 10 encuestados están de acuerdo en que la IA representa una oportunidad de negocios para su compañía. Además de las crecientes complejidades de la organización, un estudio de IBM de 2018 del Institute for Business Value afirma que el 76% de las organizaciones entrevistadas reportaron que ya están usando al menos entre 2 y 15 nubes híbridas y el 98 por ciento pronostica que estarán usando múltiples nubes híbridas dentro de los próximos tres años.
Las innovaciones que se anunciaron hoy están diseñadas para ayudar a las organizaciones a superar las barreras hacia la IA. Desde la detección de desviaciones (“drifts”) en modelos de IA hasta el reconocimiento de matices en la voz humana, estas nuevas capacidades pueden operar en cualquier nube vía la plataforma de IBM Cloud Pak for Data para comenzar a conectar fácilmente sus vastos almacenes de datos con la IA.
Como evidencia del creciente atractivo de este acercamiento para permitir que la IA funcione en cualquier nube, IBM anunció que un grupo de clientes están aprovechando Watson dentro de sus organizaciones para desenterrar conocimiento oculto, automatizar tareas triviales y ayudar a mejorar el desempeño general de sus negocios.
En América Latina organizaciones como la escuela brasileña de Negocios Saint Paul, AGROSAVIA en Colombia, Grupo SAESA en Chile, Kimberly Clark México, Banco Macro en Argentina y Financiera Efectiva en Perú están aprovechando las APIs de Watson o construyendo su propia Inteligencia Artificial con las herramientas de Watson para facilitar su camino en IA.