Poly, (conocida antes como Plantronics y Polycom), recientemente publicó los resultados de un estudio dirigido por Frost & Sullivan para comprender los principales problemas de los espacios híbridos- entre la oficina y el hogar- y lo que deberían ser en el futuro.
El estudio señala que, si bien las oficinas abiertas – que no tienen divisiones de salas como en el pasado – ayudan a los empleados a integrarse, también causan una serie de distracciones en la vida diaria, ya que los ruidos externos pueden dificultar la concentración y creatividad de los trabajadores.
La encuesta indica que el 99% de los empleados de oficinas abiertas están distraídos durante el día. De ese total, el 70% afirma que serían más productivos sin interrupciones recurrentes. Con esto en mente, compañías como Poly ofrecen tecnologías que prometen ayudar a los profesionales a enfrentar este tipo de obstáculos.
Un entorno sin-interrupciones es difícil de generar en espacios de trabajo abiertos, lo que también ha generado una fuerte demanda por los denominados huddle rooms: espacios de trabajo pequeños y áreas de conferencias con capacidad de cuatro a seis personas. En ocasiones equipadas con tecnologías de audio, video y sistemas de visualización, se trata de espacios informales para la colaboración ágil que caracteriza el lugar de trabajo digital de hoy.
En paralelo, la tecnología potencia estos espacios, haciendo el trabajo más fácil y las reuniones más fluidas. De esta forma, la eficiencia de las interacciones depende cada vez más de la posibilidad de contar con el ambiente adecuado y el uso intensivo de tecnologías de colaboración, aspectos vitales para potenciar la creatividad en las organizaciones. El resultado serán reuniones más productivas, mejores resultados, empleados más satisfechos y un claro retorno de inversión.
Pierre Rodríguez, vicepresidente de Poly para el Caribe y América Latina, expresa: ‘Muchas empresas están apostando por espacios de trabajo híbridos, que incorporan diferentes ambientes y les brinden autonomía a los empleados para moverse de un lugar a otro sin comprometer la productividad y creatividad. Es crucial para las empresas que quieran mantenerse competitivas apoyarse en un socio estratégico que no solo responda a sus necesidades tecnológicas de hoy, sino también en las demandas que están por venir’.
El ejecutivo concluye: ‘Quedar al margen de este camino equivale a perder atractivo para el talento humano más codiciado, que es el que puede marcar la diferencia para la innovación y la competitividad de su empresa’.