Entre los temas discutidos estuvieron las principales tendencias en el mercado móvil de Latinoamérica, la transformación digital con la experiencia del cliente y la ruta al 5G. Fue una óptima oportunidad para reunir a los principales actores del sector para intercambiar ideas y planes de acción para transponer los desafíos y seguir impulsando el desarrollo de la industria local de telecom.
La viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, Virginia Morales, hizo la apertura del evento. Ella comentó acerca de los retos y perspectivas para el país y dijo que el gobierno reconoce la subutilización de la Red Nacional de Fibra Óptica y que hasta el 2022 todo el Perú debe estar interconectado.
En la secuencia, hubo el panel que abordó los caminos de las TIC para avanzar con la innovación disruptiva, de su gran papel en América Latina para garantizar que los servicios lleguen a las zonas más alejadas, contribuyendo para el crecimiento social y económico como un todo.
Además de la viceministra Virginia, el panel contó con Maryleana Méndez, secretaria General interina de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Alberto Arequipeño, gerente de Asesoría Legal del OSIPTEL, Adolfo Oliva, jefe de la División de Política Regulatoria de SUBTEL, Juan Pacheco, gerente general, Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN, entre otros nombres destacados.
Ivan Chumo, de Optical Networks, comenta: ‘En el mundo estamos avanzando en el cumplimiento del artículo 19, donde la ONU declara el acceso a internet como un derecho humano. En los 47 países más pobres la cobertura móvil 3G llegó al 60% de la población. A fines del 2017, la penetración de internet móvil llegó a casi el 70%. En nuestro país, el 97% de las poblaciones estan en zonas rurales y, de éstas, 75% tienen menos de 100 habitantes, así que las dificultades geográficas hacen que el acceso universal sea muy difícil. Todavía, las inversiones en proyectos regionales y de la RDFO han sido del orden de los S/ 4,411 millones de soles con 30,752 km de fibra óptica desplegándose. Existe una subutilización de la Red Dorsal y si no cambiamos el modelo pasará lo mismo con las redes regionales’.
El ejecutivo agregó que el Banco Mundial planteó 3 posibilidades (modelo competitivo, modelo existente optimizado y el modelo de desinversión) y que debemos aumentar la participación para consensuar alguna alternativa para conseguir el objetivo de llevar internet de banda ancha a las poblaciones que no la poseen.
Otro panel destacado fue el de los operadores. Con la participación de liderazgos de Claro Perú, Entel Perú, Entel Chile y Telefónica Perú, el escenario de la brecha de infraestructura de telecom en Latinoamérica y los retos para acelerar su despliegue para la ruta del 5G se puso en el centro de la agenda
También vale resaltar la ponencia de Vinka Samohod, VP de Transformación Digital de la Telefónica. Ella presentó detalles de los avances e innovaciones de la operadora. En su segunda edición, Conecta Perú reunió casi 300 profesionales y tomadores de decisión del sector regional de telco.