Los requisitos tecnológicos de los sistemas de telecomunicaciones de un Data Center son críticos. Además del hardware, el cableado tiene que ser capaz de soportar las nuevas tecnologías y servicios futuros, y no sólo satisfacer la demanda presente de la red. Por ello, a la hora de pensar en construir un Data Center, o adecuar el que ya tenemos, debemos tener en cuenta, no sólo el uso directo que le daremos desde nuestra empresa, sino además, si tenemos la posibilidad de ofrecer servicios que puedan colaborar en nuestro retorno de la inversión, y servir como un aliciente en nuestro negocio.
La elección por una u otra estrategia, tiene que ver con nuestras necesidades presentes y futuras ¿Es nuestra empresa lo suficientemente grande como para pensar en un Mega Data Center y poder ofrecer nuestro espacio a terceros?
Si optamos por tener nuestro propio Data Center, los principales puntos a favor de esto tiene que ver con el control:
– Control completo sobre un entorno operativo, incluido el acceso, la temperatura, etc.
– Bajo riesgo de perder un contrato de arrendamiento
– Capacidad para aprovechar y compartir el espacio existente
Por otro lado, si elegimos la opción del Leasing, este tiene grandes beneficios, y no solamente en lo relacionado al capital. Algunos de sus puntos claves son:
– Flexibilidad: la capacidad adicional se puede ampliar según sea necesario, no se necesita desperdiciar capacidad adicional ni construir.
– Un modelo de gasto más predecible con costos que aumentan constantemente durante la vida útil del centro de datos.
– Accesibilidad a espacio y potencia a través del poder adquisitivo de un proveedor.
Sea que vayamos por uno u otro camino, a la hora de pensar en un Data Center debemos considerar tres cuestiones principales:
– Optar por una solución que ofrezca el mejor beneficio a largo plazo puesto que la construcción física de un Data Center ocurre sólo una vez;
– Estudiar con antelación los rendimientos de los productos, si tienen certificaciones en laboratorios independientes y la compatibilidad con los demás accesorios y equipos de la red;
– Estar seguro que la tecnología seleccionada está prevista en la norma, para que esté bien informado en caso de cambios en los parámetros de desempeño.
Para cualquier aplicación que utilicemos en el Data Center, Furukawa ofrece la solución ITMAX, para enfocarse sólo en el negocio. Con los nuevos productos, canaletas para Fibra óptica, patch cords 28AWG (bajo diámetro), sistema de monitoreo y gerencia DATAWAVE en conjunto con sus fibras ópticas, y racks y patch panels de alta densidad Furukawa, los Data Centers y salas de telecomunicaciones de grandes corporaciones pueden también optimizar espacios y duplicar sus capacidades de puntos, garantizando performance y seguridad.
Andrés Ernesto Begué, Key Account Manager Data Center Specialist para la región Cono Sur de Furukawa, comenta: ‘Actualmente, muchas empresas confían sus bases de datos en entornos de Data Centres para garantizar confiabilidad en el hospedaje de su información. Por eso, es indispensable que estos cuenten con una infraestructura tecnológica adecuada y de avanzada para garantizar seguridad, desempeño, conectividad y escalabilidad para soportar eficientemente las distintas aplicaciones’.