Eventos

El AI + Tour de Microsoft: habilitando la nueva era

La Inteligencia Artificial (AI) promete cambiar la industria tecnológica y la vida de las personas. Pero para ello es clave que el mercado TI apalanque a conciencia la evolución. Por eso Microsoft organiza su AI + Tour por América Latina y realiza alianzas con instituciones educativas. El objetivo es que aparte de transformar, esté accesible para todos. Y la conclusión más firme del tour es que la AI da mucho más de lo que quita, sobre todo es una gran generadora de empleados calificados.

Diego Bekerman, director general de Microsoft Argentina y Uruguay: ‘El valor de la AI no es sólo automatización, se siente cuando reconvierte un proceso de negocio, cuando habilita nuevos mundos, cuando soluciona problemas de siempre. Pero uno la puede desarrollar poco o mucho, y los resultados, como se retroalimentan, cambian de par en par. Por eso no nos quedamos en desarrollar la tecnología, queremos asegurar ecosistemas para una mayor evolución y que puedan acceder empresas y personas de todos los estratos‘.

Pablo González, de Ducker Frontier: ‘Si hacemos un análisis de América Latina en su estado actual y comparamos cómo sería su desarrollo en 10 años sin AI o con pleno aporte de AI, descubrimos por ejemplo que la creación de empleados calificados crece de 41% sin AI a 56% si se usara AI a pleno, en 2030. La productividad laboral crecería de 2,2% a 5,2%, habría puestos en ascenso como gerentes (+64%) profesionales (+56%) y técnicos (+18%). Se la suele ver cómo una amenaza, porque los bots quitarían puestos de trabajo, pero es todo lo contrario, genera muchos nuevos puestos y más calificados’.

CAT

¿Qué hace falta para desarrollar el AI? ‘Se necesitan tener estrategias nacionales y regionales de AI, como la ‘Ley del Conocimiento’. Faltan centros de desarrollo y entrenamiento, falta infraestructura de conectividad para confiar en soluciones nube. Pero hay talento, buen acceso a Internet, ciberseguridad. Con más cooperación pública y privada, se puede lograr mucho avance’.

Luego se armó un panel extre expertos educativos, como Ricardo Tahlen, decano de la Fac. Cs. Económicas de la UBA, Nöel Zamborain de Junior Achievement, y Eugenia Carracedo, de Fundación Eidós. Tahlen: ‘La universidad progresivamente tiene que reconvertirse y este es un caso directo. Movilizar las carreras de siempre pero incluyendo IA, haciendo alianzas con líderes de tecnología, con otros países como China. Lograr una formación integral pero a tono con los nuevos tiempos’.

Carracedo: ‘Hay que trabajar multinivel. Capacitar tanto a alumnos como docentes, invitar a cuestionar lo existente para ser innovador, barrer estereotipos. Ya hubo antes revoluciones industriales y tecnológicas, la diferencia ahora es la velocidad y el alcance’.

Zamborain: ‘Hacemos mucho foco en reconvertir el desarrollo de habilidades ocio emocionales, de incentivar habilidades digitales. Hoy ya el 75% de nuestros alumnos quiere seguir carreras tecnológicas. Hay que pensar distinto y colaborar’.

Bekerman y González: ‘Ejemplos de desarrollo de AI hay ya muchísimos: los contact center que usan bots para mejor atención al cliente, médicos para diagnosticar enfermedades con mayor precisión, supermercados para reconocer mercadería y acelerar los procesos, aviones que se sólos, etc. El desafío es masificar y potenciar, para que todo esto se vuelva disruptivo como conjunto. Para operar un dron se necesitan 30 personas y 80 para procesar la información que genera. Hay 110 puestos nuevos, contra reemplazar un piloto. La automatización es apenas el comienzo’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba