Conciencia de la ciberseguridad en la Gerencia de Administración
En el último tiempo, hemos sido testigos de severos ataques relacionados a la vulneración de datos personales, dejando en evidencia la fragilidad en la infraestructura relacionada a la ciberseguridad en distintas empresas y organizaciones.
Aunque la consultora internacional Frost & Sullivan asegura que en Chile la inversión en ciberseguridad es muy importante y está por sobre el promedio de América Latina, aún falta mayor compromiso de parte de la alta Gerencia para que el tema de la ciberseguridad sea tarea de todos y cada uno de quienes conforman una compañía.
En ese sentido, la labor de la Gerencia de Administración y Finanzas es clave no solo para el funcionamiento de cualquier empresa, sino para su crecimiento. A su cargo, están todas las áreas que conforman una compañía, así como el sustento de cada uno de sus colaboradores y sus familias, por lo tanto su trabajo, así como su responsabilidad, es transversal.
El rol de la Gerencia de Finanzas es muy importante, pues debe cumplir tanto con proveedores, como con clientes, Estado y colaboradores, tanto en lo técnico, como en lo legal y en lo social. También tiene que entregar lo mejor y tener la infraestructura para trabajar bien, con calidad y altos estándares a todo nivel. En ese contexto, las políticas de ciberseguridad deben ser las mejores, permanentes y estar siempre un paso por delante para que la relación de la empresa con su entorno interno y externo esté a resguardo.
La ciberseguridad se ve solo como algo técnico que depende del área informática, pero el gerente de Finanzas es igual de responsable. La mayoría de los ataques son por dinero, por lo tanto, el más preocupado debe ser quien está a cargo de lo financiero, ya que su división es una de las áreas de las más vulnerables ante los ataques malintencionados.
Por lo mismo, este gerente tiene que estar al día con lo referente a la ciberseguridad, idealmente en el marco de los diversos sistemas legales existentes; rodearse de un equipo experto; formarse para garantizar el cumplimiento de las políticas adoptadas; promover el conocimiento a través de la posibilidad de especialización de sus colaboradores, entre otras iniciativas.
La complejidad de los retos que implica la ciberseguridad, también debe ser parte fundamental del trabajo y responsabilidad del Gerente de Finanzas, para que las plataformas sean las mejores, la infraestructura sea segura y que las personas que conforman sus equipos de trabajo tengan los perfiles adecuados, en lo personal y en lo laboral.
El gerente de Finanzas debe ser el número uno y liderar la batalla por la ciberseguridad al interior de la empresa, porque es transversal a toda la compañía.