La Cámara Argentina de Internet –CABASE- presentó el CABASE Internet Index del segundo semestre de 2019, del que surge que el 70% de los hogares de Argentina que cuenta con un servicio de acceso fijo a Internet contrata el servicio de banda ancha como parte de un paquete asociado a otro servicio del mismo proveedor. Y de aquellos que compran en combo, el 65% lo hace con un solo servicio, sea TV o telefonía fija, repartidos en cerca de la mitad en uno y otro caso. El resto (35%) son aquellos que contratan un combo de triple play, es decir que ‘paquetizan’ su servicio de banda ancha simultáneamente con TV paga y telefonía fija.
Sobre estos resultados, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, afirma: ‘La convergencia digital de contenidos y servicios de telecomunicaciones es una realidad a nivel mundial y Argentina, con un alto nivel de concentración, no escapa a esta tendencia. La posibilidad de ofrecer servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión es un elemento clave para poder competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores. Los pequeños y medianos actores del ecosistema de internet, en especial del interior del país, están invirtiendo en redes de fibra al hogar y en el desarrollo de nuevos servicios para hacer frente a una competencia muy agresiva por parte de los operadores dominantes’.
Graizer alerta: ‘El mercado argentino está estructurado a partir de muy pocos proveedores capaces de ofrecer al usuario servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión, lo que conocemos comúnmente como triple o cuádruple play, haciendo que la concentración, que ya es altísima, tienda a acentuarse aún más’.
En este sentido, la conformación de los mercados de TV paga, banda ancha y telefonía móvil, en términos de participación empresarial, muestra a las claras la necesidad de dar impulso a las PyMEs y coopetativas del sector para que sean una alternativa real para que el usuario reciba más y mejores servicios convergentes y se generen en todo el país las condiciones que garanticen un mercado más competitivo que aleje la posibilidad de que cualquier operador pueda ejercer un abuso de su posición dominante en perjuicio de los usuarios.
Si bien en los servicios de banda ancha es donde se da el mayor grado de concentración, donde el principal operador del país tiene una participación del 46% sobre el total del mercado, existe un alto grado de concentración en los tres verticales. Al analizar este escenario competitivo a partir del proceso de convergencia de servicios, surge que consolidando los tres segmentos, el mismo operador tiene un claro liderazgo en servicios de TV paga con 7 puntos de share por encima del segundo, una abrumadora diferencia de 29 puntos de participación por sobre su seguidor en banda ancha, y en telefonía móvil, con 31% del share, detenta el segundo lugar a solo 7 puntos del líder del segmento.
El directivo sostiene: ‘Frente a tal nivel de concentración, los actores PyMEs y cooperativos somos el reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los ciudadanos, y por eso consideramos que el Estado tiene que tener políticas públicas que, a la luz de las asimetrías del mercado, impulsen el desarrollo de cooperativas y PyMEs, para que podamos seguir invirtiendo’.